The Clean Arctic Alliance destaca rechazo de MSC a la Ruta del Mar del Norte

Por Redacción PortalPortuario.cl

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The Clean Arctic Alliance celebró el anuncio de MSC de no explorar ni utilizar la Ruta del Mar del Norte entre Europa y Asia para el envío de contenedores, para reducir el impacto ambiental.

Frente a esto, Sian Prior, el asesor principal del organismo, expresó que “agradece la decisión de MSC de evitar el uso de la Ruta del Mar del Norte para enviar mercancías entre Asia y Europa. Si bien es comprensible que MSC haya sido criticado por su historial ambiental en otros lugares, observamos que algunas compañías navieras parecen estar pensando en el panorama general, al reconocer cómo un ‘aumento en el tráfico de envío de contenedores en el Ártico’ podría tener un impacto perjudicial en el medio ambiente”.

“Es demasiado pronto para saber si este es el comienzo de una nueva tendencia en la industria del transporte marítimo. En las últimas semanas, hemos visto a la compañía naviera Oldendorff Carriers reclamando los beneficios ambientales del uso de la Ruta del Mar del Norte, mientras que algunas compañías, como COSCO y Maersk, están claramente expandiendo sus operaciones en el Ártico. Sin embargo, el anuncio de MSC demuestra que algunas compañías navieras parecen estar tomando en serio sus responsabilidades medioambientales”, agregó.

Sin embargo, Prior recalcó que “la regulación actual de protección ambiental no es adecuada para abordar los riesgos de los envíos internacionales que operan en aguas del Ártico. Como primer paso, pedimos una prohibición de la Organización Marítima Internacional sobre el uso y transporte de fuelóleo pesado (HFO) en aguas árticas y la introducción de medidas para reducir las emisiones de carbono negro al cambiar a combustibles destilados. Cualquier decisión de la industria que reduzca los riesgos para el Ártico, incluida la elección de no utilizar las rutas marítimas del Ártico, es bienvenida”.

El organismo advirtió que “si bien el uso de la Ruta del Mar del Norte se ha promocionado durante mucho tiempo como una opción más rápida”, el riesgo de un derrame de combustible en la zona y sus consecuencias, serían aún más poderosas.

“Clean Arctic Alliance espera que la decisión adoptada por MSC, y otros, como Hapag-Lloyd y CMA CGM, envíe un mensaje claro a la industria naviera de que es necesario apoyar la toma de decisiones ambientalmente responsable al tomar decisiones sobre rutas futuras y operaciones”, sentenció.


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