Tokyo MoU mantiene a Panamá en su lista blanca ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Tokyo MoU mantiene al registro de buques de Panamá en su lista blanca, informó la Autoridad Marítima de ese país que realizó una gira de trabajo por Japón.

El Tokyo MOU inició sus funciones el 1 de abril de 1994 y está conformado por 19 países de la región de Asia y el Océano Pacífico.

Su principal objetivo es eliminar las naves sub-estándar, armonizando las reglas de inspección de buques de los Estados Rectores de Puerto. Mediante un sistema estadístico de inspecciones, el Tokyo MOU mantiene un registro de Buques que cumplen con los más altos estándares de seguridad marítima, contabilizando las inspecciones y detenciones durante los últimos 3 años, clasificándolos en tres grupos, según la cantidad de detenciones de sus buques, Lista Negra, Lista Gris y Lista Blanca, los que poseen las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima por contar con menos detenciones de sus embarcaciones.

La República de Panamá pertenece a la Lista Blanca del Tokyo MOU, desde hace más de 10 años y es un  Miembro Cooperante de la entidad desde el mes de octubre del 2015.

“Actualmente, aspiramos a ser miembros permanentes del mismo, para ello hemos participado activamente en las reuniones del Comité del Estado Rector de Puerto en sus últimas 2 ediciones del 2016 y 2017, así como de su programa de cooperación técnica a través de los seminarios y distintos cursos que han llevado a cabo en materia de inspecciones especializadas de Estado Rector de Puerto referentes a Buques Tanque, temas de Agua de Lastre y demás entrenamientos generales”, dijo el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat.

La autoridad añadió que “se ha contribuido con el aporte financiero para el Centro de Información Estadístico (ASIA-Pacific Computorized Information  System (APCIS), como preparativo y dando cumplimento a lo que se establece para llegar a ser Miembros Permanentes”.

“Igualmente, se está llevando a cabo el Plan de Acción para presentar nuestra propuesta en la próxima reunión del Comité, para solicitar la Auditoria del Comité Evaluador, el cual está conformado por representantes de Nueva Zelanda, Singapur, China y de la Secretaria de Tokio, quienes deberán visitarnos el próximo año para verificar nuestro cumplimiento de las normas del Acuerdo, posteriormente el Comité Evaluador presentará sus resultados en la reunión del 2019, donde esperamos ser aceptados como Miembros Permanentes del Tokyo MOU”, agregó.

Asimismo, Barakat aprovechó su visita a Tokyo para reunirse con agentes de la industria marítima Japonesa, como autoridades de la División Marítima del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT, por sus siglas en inglés), representantes de la Asociación de Armadores Japoneses (JSA, por sus siglas en inglés), Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (K-Line), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL).

 


 

Galerías y vídeos portuarios