Toneladas transferidas por puertos chilenos pierden valor a pesar de aumentar 0,73% en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Cámara Marítima y Portuaria de Chile reportó en su último Informe de Comercio Exterior que las toneladas transferidas por los puertos del país aumentaron 0,73% en 2020. Sin embargo, pese a esta alza, el valor de las cargas cayó 8,27%.

Durante el calendario pasado, los puertos del país movilizaron -según la Camport- 115.9 millones de toneladas. En tanto, la carga de comercio exterior transferida fue valorada en 102.151 millones de dólares.

“Al comparar el año 2020 con el año anterior, se observa un aumento de 0,73% en las toneladas totales transferidas y una reducción de 8,27% de su valor en USD. El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. Estos crecieron 8,98% respecto al año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario”, indicó la organización gremial.

“La baja de 8,27% en el valor de nuestro comercio exterior se explica por la carga general, que representa el 60,4% del valor total de nuestro comercio exterior, la cual disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además de la baja en valor, la carga general disminuyó 3,95% en las toneladas totales transferidas”, añadió la Camport.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias