TPC realiza encuentro de seguridad portuaria de cara al inicio de la temporada de la fruta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La gerencia de operaciones y el área de PRMA de Terminal Puerto Coquimbo (TPC) organizaron el “Primer encuentro de seguridad, construyendo una cultura portuaria preventiva” con el objetivo de reflexionar sobre la seguridad en los diferentes ámbitos del trabajo portuario, a pocos días del comienzo de la temporada de la fruta.

El seminario, que se desarrolló en el terminal de pasajeros de TPC,  estuvo orientado a debatir sobre las medidas que se pueden adoptar para optimizar las operaciones que desarrollan al interior del terminal y proteger la integridad de los colaboradores y del entorno.

La actividad fue encabezada por el gerente general de TPC, Luis Fernando Raga, quien señaló que “TPC tiene un compromiso con el cuidado y la integridad de nuestros trabajadores. Estamos desarrollando un completo plan en torno a la prevención en materia de seguridad con el que hemos ido avanzando de muy buena forma, pero no vamos a descansar hasta que podamos garantizar que todos los trabajadores de TPC puedan llegar sanos y salvos a sus casas. Estamos convencidos de que una cultura de seguridad en las operaciones marítimo portuarias, marca la diferencia”.

Del encuentro, también participó el seremi del Trabajo de Coquimbo, Matías Villalobos, quien destacó que “es muy relevante que una empresa de la envergadura de TPC realice este tipo de seminarios en que se puede conversar y discutir sobre seguridad laboral. Nosotros como gobierno tenemos el gran desafío de generar más y mejores empleos, pero de calidad, y la calidad en el trabajo no solo viene determinado por las remuneraciones, sino por qué tipo de trabajo estamos generando, y algo básico es la seguridad y salud de los trabajadores”.

Por su parte, la subgerente de seguridad de Ultramar, Katherine Mayne Nicholls, destacó la importancia del autocuidado y del rol de cada uno de los involucrados en las operaciones. “Para nosotros la seguridad es el foco primordial, no solo en los puertos, sino en todas nuestras empresas de logística y agenciamiento. Al generar una cultura de seguridad es donde podemos ver los resultados permanentes en esta materia”, concluyó.

Durante la jornada se llevó a cabo un conversatorio en el que expusieron el presidente del Sindicato TPC, Juan Aravena; el prevencioncita de riesgo de la gobernación marítima, Patricio Gleisner, y el Seremi del trabajo Matías Villalobos.

En este contexto Juan Aravena, presidente del Sindicato TPC, indicó que “para los trabajadores siempre son positivos estos seminarios. Nos apoyan en el sentido de que nos podemos impregnar un poco más del ADN de la seguridad. Sabemos que nos quedan desafíos a futuro que cumplir, pero estamos muy comprometidos en seguir avanzando”.

“Este es el marco ideal para hablar respecto de la importancia en materia de seguridad y salud del trabajo y de la prevención, más allá del cumplimiento de la norma legal vigente, sino que el tomar conciencia, el crear cultura de la importancia de la prevención con todos los actores dispuestos a colaborar y a cambiar hábitos y costumbres”, afirmó Camilo Segura, abogado del Instituto de Seguridad del Trabajo.


Galerías y vídeos portuarios