TPS apunta a mejorar su eficiencia y seguridad operativa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se encuentra incorporando prácticas adicionales sobre confiabilidad y gestión de activos con el objetivo mejorar su eficiencia y seguridad, lo que sería concretado mediante el ejercicio de un mantenimiento efectivo de sus piezas operativas.

El concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso dio a conocer sus propósitos a través de una edición especial de PortalPoartuario.cl. Instancia donde expandió sobre su concepto de confiabilidad, apuntando a buscar “alcanzar el alto rendimiento de la infraestructura a través de la certeza de que la maquinaria no presente una falla mientras esté siendo utilizada”, con la intención -según se dijo- de “mantener de forma continua el uso de equipos o sistemas durante un determinado período de tiempo”.

Lo anterior habría sido abordado a través de la reestructuración de su área de mantenimiento, estableciendo una funcionalidad permanente y facultada para llevar a cabo una variedad de maniobras de preservación para cada equipo del Terminal, ya sean estas preventivas, predictivas o reactivas, teniendo en común el evitar detenciones.

Bajo este contexto, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “adicionalmente, estamos trabajando en la mejora de la infraestructura de los talleres de mantenimiento, donde se realizan los servicios a los equipos móviles como grúas portacontenedores y tractocamiones. Las nuevas áreas techadas consideran también suelos lavables, una nueva zona de lavado de equipos, una nueva planta de tratamientos de agua y nuevas oficinas para los equipos de turno”.

Por su parte, Iván Ianiszewski, subgerente del área de Ingeniería y Tecnología de la Información de TPS, expresó que “la reestructuración del área implica nuevas formas de actuar, donde se contemplan nuevas herramientas, un flujo de trabajo diferente y desarrollar acciones más enfocadas en la prevención. Para alcanzar esta perspectiva, durante este tiempo hemos realizado capacitaciones a los supervisores, ya que entendemos que este cambio requiere competencias específicas, liderazgo y pasión; dado que es una transición cultural que requiere de un alto compromiso para alcanzar el éxito”.

Asimismo, Pedro Cisternas, jefe del área de Confiabilidad de TPS, aseguró que “luego de reestructurar el área hemos mejorado nuestras cifras respecto a la mantención de los equipos, lo que nos permite seguir impulsando acciones para mejorar y, sobre todo, para continuar aportando al área de Operaciones del Terminal. Uno de nuestros desafíos es lograr el mantenimiento de clase mundial, que se caracteriza principalmente por la eficiencia de los procesos y la mejora continua”.

En la actualidad, este equipo funcionaría 24/7, además de estar especializado y habilitado para realizar todo tipo de mantenciones. Junto con lo anterior, TPS incorporó nuevas soluciones tecnológicas en sus operaciones destinadas a mejora la confiabilidad de los equipos y agregar controles para mitigar el riesgo de interacción hombre-máquina, siendo ejemplos los sensores de proximidad de los equipos y el monitoreo remoto de niveles y horómetros.

Finalmente, desde TPS se enfatizó la intención de desarrollar una cultura de mantención a largo plazo, con el fin de no solo aumentar la confiabilidad operativa, sino que también mejorar el servicio de atención a las líneas navieras y la cadena logística.


 

Compartir




Ver mais conteúdos