TPS asegura que se mantiene “evento de fuerza mayor” debido a movilizaciones de eventuales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Pacífico Sur (TPS) aseguró, mediante un comunicado que se mantiene el “evento de fuerza mayor” debido a las protestas y movilizaciones de los trabajadores portuarios eventuales que han impedido, desde el 16 de noviembre, el normal funcionamiento del recinto portuario.

“Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), al cumplirse 21 días de bloqueo ilegal que afecta al Puerto de Valparaíso por parte de un grupo de violentistas, reitera que se mantiene el evento de fuerza mayor que impide el normal funcionamiento de sus operaciones, pese a los esfuerzos que ha desplegado para mitigar sus efectos y recuperar la normalidad”, indicó TPS.

En términos operativos, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, resumió  que “TPS no puede funcionar normalmente porque sus accesos se mantienen bloqueados por un grupo de manifestantes, que además amenazan, insultan y agreden a nuestros trabajadores”.

Weinreich agregó que si bien desde el miércoles 28 de noviembre, TPS ha retomado paulatinamente su operación, lo que ha permitido hasta la fecha atender 6 naves y programar otros 3 buques para los próximos 5 días, “ello ha sido gracias al resguardo que han brindado las Fuerzas Especiales de Carabineros y la policía de la Armada, y especialmente gracias al esfuerzo y compromiso de más de 300 trabajadores que han concurrido pacíficamente a sus labores, pese a que hasta el día de hoy sufren amenazas y agresiones y de que no les es posible ingresar al terminal a pie, por sus propios medios, que es la forma en que habitualmente ingresan todos los trabajadores de Chile. Ellos quieren ejercer su legítimo derecho a trabajar en forma segura”.

El ejecutivo precisó, asimismo, que el evento de fuerza mayor que TPS notificó oportunamente a la Empresa Portuaria Valparaíso no ha cesado, sino por el contrario, se mantiene.

“Son notorias y conocidas por todos las graves faltas al orden público que estamos viviendo todos los días, desde el inicio de este bloqueo ilegal”, señaló.

De la misma manera, Weinreich acotó que  “es realmente inexplicable que se sostenga que no hay fuerza mayor o que ésta cesó, cuando diariamente estos manifestantes bloquean los accesos, amenazan y agreden a nuestra gente, atacan a los buses que los trasladan, hacen barricadas y vuelan palos, piedras e incluso bombas molotov, que las fuerzas de orden tratan de contener”.

En esa línea agregó que “es urgente que el gobierno reestablezca cabalmente el orden público y con ello que se terminen las acciones violentas”.

Finalmente, el gerente general de TPS aclaró que “si bien han tratado de sostener que este bloqueo ilegal y violento deriva de un supuesto conflicto laboral de TPS con sus trabajadores, aclaramos, una vez más, que ello no es cierto, que no hay ningún conflicto laboral y que TPS no tiene temas pendientes con sus trabajadores. Prueba de ello es que nuestra gente quiere venir a trabajar”.

El concesionario insistió que desde que TPS inició sus operaciones en el año 2000, ha mantenido un diálogo fluido con todos sus trabajadores, sean estos permanentes o eventuales, a través de sus legítimos representantes.

Sin perjuicio de lo anterior, Weinreich, puntualizó que “naturalmente TPS no dialoga con personas que usando la violencia están causando un grave daño a Valparaíso y a los propios trabajadores portuarios”.

“Esta situación es inaceptable y ninguna empresa ni ningún trabajador del país deben ser víctima de estos repudiables hechos”, finalizó.


Galerías y vídeos portuarios