TPS avanza en el armado de sus nuevas grúas STS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: Gentileza TPS.

De manera paralela avanza el armado de las dos nuevas grúas STS adquiridas por Terminal Pacífico Sur y que reemplazarán a unidades más antiguas.

El ensamblado, que se inició a fines de mayo, requiere de un equipo de 40 personas de tres empresas, además del uso de cuatro grúas móviles.

Según informó el concesionario del Terminal 1 de Puerto Valparaíso, las nuevas grúas, que fueron fabricadas por Liebherr,  estarán operativas a fines de septiembre.

Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, señaló  que “ambas grúas se están ensamblando en forma paralela, para hacer más eficiente el tiempo que se requiere en el montaje. Estas unidades son de las más grandes que existen actualmente en la costa oeste de Sudamérica, con 113 metros de altura en su máxima extensión y 1.300 toneladas de peso; por lo que se requiere un gran equipo humano y mecánico, con el que esperamos tener estas grúas operando a fines de septiembre”.

Tumani agregó que están trabajando con cuatro grúas móviles para el armado, siendo  una de ellas de 600 toneladas, una de 300 toneladas y dos de 150 toneladas cada una, las que se utilizan para levantar y ensamblar las pesadas piezas que conforman la estructura de las nuevas unidades de pórtico.

Para unir las partes metálicas se utilizarán más de 1.300 pernos y no se requiere ningún tipo de soldadura, se detalló desde TPS.

Las unidades se irán armando desde la base hasta la parte más alta de las grúas, que alcanza los 82 metros o el equivalente a un edificio de 27 pisos, para finalmente colocar el brazo o “boom”, que tiene un alcance de 65 metros, para naves de 22 filas de contenedores.

Una vez ensambladas, las grúas se trasladarán mediante sistemas modulares al muelle del frente de atraque principal, donde entrarán en operación tras un período de prueba de una semana.

La operación se está desarrollando sobre una superficie de aproximadamente 1,6 hectáreas, en el sector aledaño a los Sitios 4 y 5 del terminal, para poder armar ambas grúas al mismo tiempo. Esta tarea es similar a la que efectuó TPS en 2002, casi al inicio de su concesión, cuando recibió las dos primeras grúas pórtico que llegaron a Valparaíso, las que también fueron armadas en el recinto portuario.


 

Galerías y vídeos portuarios