TPS confirma desvío de cuatro naves debido a bloqueo y advierte pérdida de turnos de trabajo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Terminal Pacífico Sur (TPS) confirmó el desvío de cuatro naves a raíz de la movilización de un grupo de trabajadores portuarios eventuales, situación que habría generado, además, la pérdida de turnos de trabajo.

Por medio de un comunicado, el concesionario del Terminal 1 de Puerto de Valparaíso, indicó que “producto de la movilización realizada por un grupo minoritario de manifestantes que impide la operación del puerto de Valparaíso desde la tarde del viernes pasado, Terminal Pacífico Sur Valparaíso lamenta los graves perjuicios provocados al sistema logístico del puerto compuesto por clientes, exportadores, transportistas, colaboradores y la comunidad porteña en su conjunto”.

TPS detalló que las vías de hecho y medidas de fuerza adoptadas por un grupo de personas han incluido la obstrucción de todos los accesos al puerto de Valparaíso, la amenaza a los trabajadores portuarios, daños a la infraestructura pública y privada, además de generar pérdidas significativas para TPS, para sus colaboradores y para el puerto en su conjunto.

“Sólo hasta este momento, 4 recaladas de naves portacontenedores anunciadas para el puerto de Valparaíso, que transportaban más de 7.000 contenedores y un buque de carga general, se desviaron al Puerto de San Antonio, con todos los costos e inconvenientes derivados de esto. Adicionalmente, 3 recaladas de naves portacontenedores han confirmado que no llegarán a Valparaíso. Con lo anterior se estima que ya se han perdido, por lo menos, 2.600 turnos de trabajo, lo que ha afectado directamente a nuestros trabajadores portuarios que prestan servicio en el puerto, y con quienes no mantenemos pendiente ningún tema laboral”, señaló Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

El ejecutivo agregó que “de continuar esta situación de bloqueo, se podrían perder cerca de 2.500 turnos semanales para los trabajadores portuarios, y como está a punto de comenzar la temporada de fruta, esa cifra podría aumentar mucho más.”

Sobre este último punto, Oliver Weinreich comentó que “me llama profundamente la atención que, justo cuando va a comenzar la temporada alta de exportaciones, que es cuando más trabajo se genera en el puerto; además de la reanudación de los aforos en ambos terminales, haya un grupo de personas afectando la libertad de empleo.”

Por otra parte, la interrupción de las actividades del puerto ha generado largos tiempos de espera para los transportistas, quienes no han podido trasladar sus cargas al puerto.

Junto con todo lo anterior, paralelamente se están provocando severos problemas logísticos para la carga que debe llegar a su destino final. Incluso, en el caso de la importación, ésta no ha podido ser despachada, causando serios problemas de insumos para la producción.

“Pese a que se trata de una manifestación que excede a TPS, ante la gravedad de dichas medidas de fuerza y al perjuicio que éstas han generado para la actividad portuaria de Valparaíso, desde el inicio de dicha manifestación hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para intentar retomar las actividades habituales del puerto. Sin embargo, la reacción violenta de dicho grupo de personas lo ha impedido”, explicó Weinreich.

 “De todos modos, mantenemos activadas y activaremos todas las instancias formales, administrativas y judiciales para intentar reanudar las operaciones habituales de nuestro terminal a la brevedad posible”, agregó el ejecutivo.


 

Galerías y vídeos portuarios