TPS se reúne con actores de la cadena logística para afrontar de mejor manera temporada frutera 2022/2023 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con el fin de responder de forma eficiente y rápida a los desafíos de la industria frutícola en Chile, ejecutivos del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se reunieron con distintos actores de la cadena logística para aunar esfuerzos en un trabajo conjunto que permita afrontar de buena forma la temporada de frutas 2022/2023.

A lo anterior también se suma la intención de encontrar oportunidades de mejora para enfrentar los desafíos que conlleva la temporada alta de fruta, buscando asegurar el óptimo traslado de la fruta fresca, misma que contempla en noviembre el envío de las primeras cerezas de la estación a China, con el objetivo de cubrir la demanda por el Año Nuevo Chino de enero 2023.

Bajo este contexto, Raúl Guzmán, subgerente Comercial de TPS, destacó que “para atender en las mejores condiciones la próxima temporada de fruta nos estamos preparando con distintos actores de la cadena logística, con el fin de agilizar los tiempos de despacho. Además, en TPS no solo contamos con un equipo humano altamente calificado, sino que también tenemos equipamiento de primer nivel para operar con mayor eficiencia este tipo de embarques y que logren arribar a su destino en los tiempos estipulados”.

Por su parte, Alan Apablaza, Gerente de Operaciones y Chartering de Global Reefers, expresó que “hay muchos desafíos en materia logística principalmente en la zona central, por lo que hemos estado trabajando con terminales portuarios y con distintos proveedores para robustecer la coordinación y planificación. Ahora bien, para la exportación de cherries que viene nos estamos preparando con la apertura de nuevas alternativas para proveer el producto en diferentes sectores de China, así que tenemos mucha confianza en que sacaremos la tarea adelante con éxito”.

En tanto, el Gerente General de Cool Carriers Chile, Ricardo Barckhahn, expresó que “es de vital importancia operar de forma rápida y efectiva. Por eso, es clave trabajar con anticipación para evitar que existan problemas operativos durante los meses de verano”.

Otro de los desafíos de TPS de esta temporada será crecer con la atención de buques cámara con destino al mercado asiático, específicamente con la exportación de cherries. Durante la temporada 2021-2022 se utilizó solamente una de estas naves especializadas, la cual fue considerada exitosa, tanto en la calidad del servicio como en el producto. Asimismo, el terminal portuario espera incrementar los volúmenes de transferencia en naves y la cantidad de buques.

Cabe mencionar que, en la temporada de invierno de junio a septiembre de 2022, un total 33.355 toneladas de frutas se movilizaron en TPS, lo que fue realizado en diez buques cámara.

Datos

En TPS, la temporada alta de exportación de fruta 2021-2022 finalizó con un aumento de 15% en los envíos de fruta fresca, totalizando 1.083.956 toneladas. Mientras que en el período anterior el concesionario movilizó 943.707 toneladas.

Los principales productos frutícolas que se exportan son las cerezas, uva de mesa, arándanos, ciruelas y manzanas. Mientras que el principal destino en el caso de las cherries es el mercado chino, en los demás envíos destaca la costa este y oeste de Estados Unidos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »