Trabajadores de Aduanas paralizarán totalmente sus funciones desde el 1 de agosto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


2 mil 200 trabajadores de Aduanas paralizarán totalmente sus funciones desde el 1 de agosto en el marco de las movilizaciones que comenzaron este lunes, debido a que el Gobierno, presentó al Senado el proyecto de ley que “Fortalece el Recurso Humano del Servicio de Aduanas” con indicaciones que no fueron consensuadas con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach).

En conversación con PortalPortuario.cl Jacqueline López Díaz, presidenta del gremio, aseguró que desde que se enviaron las indicaciones al Congreso Nacional el jueves pasado “no hemos recibido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y nunca hemos bajado la posibilidad de una mesa de negociación”.

En cuanto a las movilizaciones, explicó que iniciaron con asambleas nacionales a lo largo de todo el país y el martes los dirigentes de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, comenzaron a viajar a Valparaíso para reunirse. “Ayer establecimos el mecanismo de paralización, hoy 50 dirigentes salimos a marchar desde nuestra sede que se ubica en Eleuterio Ramírez y recorrimos todos los edificios de la Aduana que están en la ciudad de Valparaíso”, señaló.

Durante los próximos días “haremos reuniones, asambleas, nos desplazaremos a través del país y vamos a buscar diferentes mecanismos de movilización”, agregó.

 La dirigenta de Anfach indicó que aún no se sabe si, cuando inicie el paro total de funciones, trabajarán con turnos éticos en los sitios donde tienen presencia como aeropuertos, puerto y pasos fronterizos. Asimismo manifestó que por ahora “estamos trabajando en un mecanismo de paralización que todavía no vamos a dar a conocer”.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias