Trabajadores de CHEC Chile retomarán el martes labores de ampliación en SVTI tras poner fin al paro

Luego de 19 días de movilización, los trabajadores de la filial chilena de la  China Harbour Engineering Company (CHEC Chile) retomarán sus labores en la construcción del nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), en la comuna de Talcahuano.

Tras mantenerse en paro por una serie de deficiencias en materia de seguridad laboral, los obreros retomarán sus faenas el próximos martes al alcanzar un acuerdo con la firma asiática.

Álvaro Lagos, directivo del Sindicato Número 1 de CHEC Chile, indicó a PortalPortuario.cl que “este acuerdo se logró después de 19 días de huelga. En su primera semana no permitimos ingresar a los trabajadores de la compañía y a partir de la segunda comenzamos a bloquear al puerto para presionar al mandante que, en este caso, es SVTI y eso fue clave para abrir un diálogo serio”.

“Lo logrado son mejoras sustanciales en el 2.5 que es lo que se le da a los trabajadores de la construcción, bonos de natalidad, fallecimiento del trabajador, mejoras en los aguinaldos, recreación, reajuste salarial y un seguro de vida por 2 mil UF”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre sus exigencias en materia de seguridad, Lagos afirmó que eso ha sido permanente y que no se discutió en la mesa negociadora.

“La empresa se tiene que comprometer sí o sí, porque la seguridad no es algo que se negocia, se exige en todo momento y en eso nosotros nos hemos comprometido desde mucho antes y han ido los organismos fiscalizadores y la PDI a ver que las cosas estén en regla. Este tipo de cosas jamás estuvo en la mesa de negociación, porque esto siempre se exigió y se exige y nosotros velaremos como sindicato a que esto se lleve a cabo y se hagan las mejoras correspondientes”, explicó el dirigente.

Galerías y vídeos portuarios