Trabajadores de Fesiport bloquean acceso al Puerto de Iquique ¿Encontraste un error? Avísanos

Por J. Hidalgo T.

@PortalPortuario


Img: @Nino55937185

Trabajadores ligados a la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport) encendieron barricadas en el acceso al Puerto de Iquique en protesta por, según indicaron «la baja cantidad de turnos» que han sufrido durante los últimos meses en el recinto portuario.

El bloqueo motivó la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales quienes apagaron los neumáticos, reanudándose el tránsito por el sector.

La manifestación culminó sin detenidos.

Explicando los motivos de este bloqueo, el secretario de Fesiport, Pedro Silva, indicó a PortalPortuario.cl que «hoy día quemamos neumáticos para que la ciudadanía sepa lo que está pasando y yo creo que durante esta semana vamos a reunirnos todos y vamos a ser un choque realmente para que también la ciudadanía y el gobierno sepan que realmente estamos haciendo por los problemas que tenemos económicamente como trabajadores portuarios acá en Iquique».

«La baja de turnos es considerable. Si se ve el certificado de cotizaciones, de dos a tres meses hacia atrás, la baja es muy notoria. La verdad es que tenemos muchos problemas en lo que es la parte familiar porque con cuatro turnos, 160.000 pesos o 120.000 pesos que se están haciendo al mes no se puede vivir», agregó el dirigente.

«El día 23 tenemos una reunión con el Ministro del Trabajo en Santiago y vamos a seguir movilizándonos hasta ver, cuando lleguemos allá, a que podemos llegar por las problemáticas que tenemos acá en Iquique. Si no es mañana o pasado nos vamos a juntar todos y si tenemos que ir a un buen choque con Carabineros lo vamos a hacer», sostuvo Silva.

Objetivo de las movilizaciones

Profundizando en los objetivos que pretenden lograr los trabajadores portuarios con estas movilizaciones, Silva señaló que «nosotros hemos conversado con la Seremi y ella nos estaba diciendo que nos pueden dar unos cursos, pero económicamente no nos va a servir durante estos meses, vamos a estar durante unos meses haciendo cursos pero ¿qué dinero vamos a llevar a la casa? Lo que queremos es que nos paguen esos cursos; una manutención».

Asimismo, el dirigente aseguró que «mucha gente va a quedar afuera del sistema portuario, porque con los famosos CPPT (Convenio de provisión de Puestos de Trabajo) que hizo el gobierno va a quedar gente sin trabajar, va a quedar gente fuera. Nosotros no tenemos derecho a finiquito, no tenemos derecho a aguinaldos, no tenemos a vacaciones».

«Si el gobierno a esa gente que lleva muchos años en el puerto le da una indemnización no tenemos ningún problema que la gente se pueda ir, pero que se vaya con un poco dinero no con las manos vacías», concluyó el dirigente.