Trabajadores de Fetraportces frenan por el momento idea de paralizar espigón de San Antonio

mesadialogoTras una reunión con la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar,  y el gerente general de Puerto Central (PCE) Rodrigo Olea, los dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios Costanera Espigón (Fetraportces) decidieron poner un freno, al menos por el momento, a la idea de paralizar las faenas debido a supuestos incumplimientos en los que habría incurrido la empresa con ellos  a propósito del acuerdo alcanzado después de la huelga de comienzos de enero.

“Se tomó con todos los actores que regulan nuestra provincia qué es San Antonio (esta reunión) para que vean las dos partes de la moneda en que nosotros como federación y trabajadores portuarios estamos llegando al diálogo”, afirmó Diego Silva, presidente de Fetraportces.

“Somos una federación nueva que integramos esta mesa de diálogo con la gobernación y la empresa lo ve de otra forma, porque la empresa está cegada en seguir realizando prácticas antisindicales contra sus trabajadores y dirigentes y vamos a seguir en esta mesa en la que la próxima tiene que estar  presente el presidente del directorio de Puerto Central y, según las conclusiones que se saquen ahí, podríamos llegar a un buen puerto o tendríamos que movilizarnos”, dijo el dirigente.

Silva enfatizó que si en la próxima sesión de la mesa de diálogo no se hace presente el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo, iniciarán un proceso de movilizaciones. Además apuntó que analizar iniciar acciones legales contra la empresa.

Lo anterior estaría fundamentado por supuestas prácticas antisindicales contra los dirigentes, así como también debido a -según denuncian- “explotación laboral” con los alumnos en práctica y “ocultamiento de accidentes” en el espigón.

Tras la cita con los portuarios la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar, afirmó que “hemos realizado esta reunión de diálogo con la empresa Puerto Central, EPSA y los trabajadores portuarios dirigidos por Diego Silva en atención a que teníamos conocimiento de que efectivamente había entre ellos un protocolo de acuerdo que aparentemente no se le habría dado cumplimiento, entonces queríamos saber las diferencias que estaban teniendo y nos ofrecimos como un espacio para sostener el diálogo”.

“Creemos que se logró, porque en una reunión extensa pudieron plantear sus diferencias con una presentación muy acorde a la situación de parte de la funcionaria encargada de conflictos del Gobierno Regional y creemos que tenemos que seguir trabajando y seguir construyendo con un diálogo basado en la inteligencia y la voluntad. Se concluyó que se va a mejorar el acuerdo en relación al traslado de los trabajadores con los buses de acercamientos, se va a trabajar también un bono y se va analizar por parte de la Dirección del Trabajo algunos temas relacionados con prácticas sindicales”, manifestó la autoridad.

Sobre el encuentro, Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, expresó que “vinimos a una reunión invitados por la señora gobernadora por intermedio de la Empresa Portuaria a conversar, a dialogar a dar nuestra impresión respecto de lo que tenía la gobernadora para preguntarnos”.

Olea, asimismo, descartó que se tratara de una mesa de trabajo ni una revisión del acuerdo alcanzado en enero con los trabajadores.

“Esta no es una mesa de trabajo ni una revisión del acuerdo, el acuerdo lo hemos cumplido cabalmente. Es perfectible el sistema de buses, estamos en marcha blanca como todos los sistemas de transporte y vamos a seguir trabajando para darle todos los beneficios a nuestros trabajadores”, agregó Olea.

El ejecutivo enfatizó que “vamos a estar disponibles una y mil veces a dialogar donde sea y en el escenario que sea para mostrar y demostrar que la empresa da cumplimiento a todos sus acuerdos y compromisos sin excepción”.

Olea subrayó que el sistema de buses comprometido incluye microbuses nuevos y que podría mejorar en sus frecuencias y trazados para facilitar el traslado de los trabajadores que desempeñan funciones en el espigón.

A la vez, el ejecutivo pidió que se cumplan los acuerdos firmados y, así, evitar nuevas paralizaciones.

Galerías y vídeos portuarios