Trabajadores de Hyundai Heavy terminan huelga de una semana tras acuerdo tentativo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap 

@PortalPortuario


Los trabajadores sindicalizados de Hyundai Heavy Industries Co., el principal constructor naval de Corea del Sur, detuvieron su huelga de una semana después de que se llegara a un acuerdo tentativo, dijo el sindicato.

Los trabajadores comenzaron su huelga el 6 de julio, ocupando una grúa de construcción naval en Ulsan, 414 kilómetros al sureste de Seúl, para presionar a la gerencia para que ofreciera propuestas tangibles después de que fracasara el acuerdo salarial.

El acuerdo tentativo incluye un aumento salarial básico de 41.000 wones (35,6 dólares) para 2020, revirtiendo una congelación salarial que se incluyó en el acuerdo tentativo firmado a fines de marzo.

Los trabajadores  y la dirección también llegaron a un acuerdo para cancelar todo tipo de acusaciones bilaterales relacionadas con la huelga.

“Cuando anoche se concluyó el acuerdo tentativo, la huelga completa, incluida la ocupación de una grúa de construcción naval, ha terminado”, dijo Park Ju-cheol, un representante sindical.

El sindicato de 8.500 miembros pondrá el acuerdo tentativo a votación de sus miembros el viernes, afirmó Park.

Si los miembros dan luz verde al acuerdo, los trabajadores y la gerencia pondrán fin a su acuerdo salarial estancado de 26 meses.

En febrero y abril, los trabajadores rechazaron dos acuerdos salariales provisionales para 2019 y 2020.

El primer acuerdo tentativo incluyó un aumento salarial básico de 46.000 wones para 2019, un congelamiento salarial para 2020 y la cancelación de una demanda contra los miembros del sindicato que se opusieron a la creación de una sociedad de cartera en 2019.

El segundo acuerdo provisional implicó una bonificación especial de 2 millones de wones que no estaba incluida en el primer acuerdo provisional, ya que la oferta de la dirección de un aumento salarial básico no cumplió con las demandas de los trabajadores.

A mediados de 2019, Hyundai Heavy Industries se escindió en dos entidades: Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co. (KSOE), una sociedad de cartera, y la empresa operativa de propiedad absoluta de la sociedad de cartera Hyundai Heavy Industries, para adquirir Daewoo Shipbuilding & Marine. Ingeniería Co. (DSME).

KSOE ha seguido adelante con el plan para adquirir el segundo constructor naval del país, DSME.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »