Trabajadores de naviera que realiza ruta a Juan Fernández inician huelga legal

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La directiva del Sindicato Empresa de Servicios Marítimos Don Anestis Ltda decidió iniciar una huelga legal, luego de no aceptar la oferta de su empleador durante la ronda de negociaciones por un nuevo convenio colectivo.

La huelga, informó la CUT de Llanquihue en un comunicado, debería hacerse efectivo en el primer turno del martes 3 de octubre, de no solicitar algunas de las partes la mediación de la inspección del trabajo en el conflicto.

El proceso de votación de la última oferta que presentó el empleador a la comisión negociadora constituida por la directiva del Sindicato Empresa de Servicios Maritimo Don Anestis Ltda se desarrolló a cinco días de concluir el plazo legal del proceso de negociación iniciado hace 55 días, los trabajadores concurrieron a votar en diferentes inspecciones de la zona y en algunas embarcaciones de la empresa.

La administración de la empresa solicitó los servicios mínimos fuera de plazo, por lo el hecho fue impugnado por el Sindicato Empresa de Servicios Maritimo Don Anestis Ltda, lo cual fue acogido por la inspección del trabajo local.

Los 149 socios del Sindicato Empresa de Servicios Maritimo Don Anestis Ltda están distribuidos en el 80% de la flota naviera de la empresa que la componen 29 naves, 28 prestan servicio a la salmonicultura y 1 hace conectividad entre Valparaíso y la Isla Juan Fernández.

El tipo de servicio de transporte marítimos que realizan los trabajadores en las distintas naves son de transporte carga de alimento para peces en 18 de ellas, dos barcazas que realizan carga y servicios general, ocho se dedican al transporte peces vivos y una realiza conectividad de Valparaíso a la isla Juan Fernández.


 

Galerías y vídeos portuarios