Trabajadores de portuarias estatales se plegarán a paro nacional convocado por la CUT ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores de las empresas portuarias estatales, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) se plegarán al paro nacional convocado por la CUT para el 11 de abril.

Así lo dio a conocer la organización, luego de su asamblea de dos días, realizada en la comuna de Villa Alemana, zona interior del Gran Valparaíso.

Durante la instancia, los dirigentes de las diez empresas portuarias públicas  se congregaron para analizar temas sindicales, la ley de puertos,  las directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos y la mesa integrada por trabajadores portuarios, empresas y los ministerios del Trabajo y Transportes para modernizar al sector.

La Asamblea, cerró con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas portuarias públicas, donde se abrió el debate sindical propiamente tal, como son definir en las empresas los temas relevantes y propios, respetando la cultura organizacional, incorporando a los sindicatos en la comunicación de la misión, visión y valores de la empresa. Con el objetivo de disminuir al máximo y conducir adecuadamente los conflictos laborales, inspirados en el respeto mutuo, confianza y diálogo al interior de las empresas.

Raul Maturana, presidente de Fenatraporchi, agregó que debemos repensar nuestro rol de modo de ratificar nuestro accionar, esperando tiempos diferentes que otorguen a las empresas públicas un rol más activo “con más trabajadores, más interesados en la acción colectiva, buscando alianzas territoriales y sectoriales que le permitan figurar junto a otros actores en el rediseño de acciones sindicales en pos de continuar la modernización de la actividad portuaria chilena”.

Maturana, además, hizo emplazó a las empresas a “arbitrar las medidas necesarias para corregir a la brevedad la situación de clima laboral denunciadas, restableciendo el pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores/as de las empresas, generando buenas relaciones, aunque las relaciones laborales, humanas y comunicacionales son siempre perfectibles”.

De la actividad participaron el diputado Gastón Saavedra, quien expuso sobre la ley que rige a los puertos y Eric Petri, quien entregó detalles sobre las directrices que está tomando el Sistema de Empresas Públicas al cual adscriben las estatales portuarias de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.