Trabajadores de Puerto Central inician paralización de faenas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Al comienzo del tercer turno de este martes, trabajadores portuarios de Puerto Central decidieron paralizar sus faenas.

Según datos que ha podido conocer PortalPortuario.cl, los estibadores frenaron sus funciones dentro del concesionario de Puerto San Antonio al no llegar a un acuerdo por un bono “al esfuerzo” también conocido como  “bono Valparaíso”, denominación que no agrada a los dirigentes de PCE, ya que la paralización incluiría problemáticas internas.

La bonificación tendría sus fundamentos en un aumento de trabajo derivado del paro y bloqueo portuario en Valparaíso, el cual  implicó el desvío de naves a las instalaciones portuarias de San Antonio.

El desacuerdo se habría producido, porque los trabajadores que prestan servicios a PCE habrían pedido la suma de 500 mil pesos adicionales a sus remuneraciones por haber atendido a un total de cinco naves procedentes de los terminales de la capital regional porteña; sin embargo, la empresa habría concedido un monto que no superaba los 300 mil pesos.

Entre las cinco embarcaciones atendidas en el periodo del paro y bloqueo de los terminales de Valparaíso, que se extendió entre el 16 de noviembre al 28 del mismo mes, los portuarios movilizaron unos 5 mil contenedores y atendieron a dos cruceros, lo que equivaldría a cinco días adicionales de labores.

De momento, los trabajadores no han expresado si la paralización será indefinida.

PortalPortuario.cl consultó al dirigente Jorge Salazar, quien confirmó que se trata de un bono de “sobreesfuerzo de trabajo, disponibilidad y compromiso”, además de otros temas internos que, de momento, no especificó.

A su vez, Salazar descartó que la bonificación lleve por nombre o haga referencia a Valparaíso, “porque eso solo hace dividirnos”.

Por su parte, a través de un video que se viralizó por redes sociales, el dirigente Sergio Contreras dijo a las bases que “quiero que entiendan que hoy día pedir o volcarnos a la misma situación que tenía Valparaíso hace un tiempo con nosotros, creo que es nefasto. Espero que entiendan también que nosotros como dirigentes tenemos que cuidar la pega que es nuestra, separando la pega que es de Valparaíso (…). Las faenas nuestras las vamos a seguir cuidando. Hoy día este paro va a tener otra connotación, lo que les preocupa a ustedes en base a que es la situación del incentivo del aumento de carga que hubo se va a terminar de conversar mañana”.

Este medio obtuvo como antecedente que, iniciada esta movilización de trabajadores, a eso de las 23.00 horas, el gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, se ha dirigido hasta el muelle Costanera para dialogar con los trabajadores.

A la hora de iniciada la paralización, PCE se encontraba atendiendo al autero Lyra Leader, al containero Marathopolis y al granelero Interlink Veracity, las cuales tenían nombrados a cerca de 200 personas.

Por otro lado, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul continúan realizando sus operaciones con normalidad.

En desarrollo…

Galerías y vídeos portuarios