Trabajadores de Puerto Lirquén apoyan programa de mentorías en Penco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Red de Mentores Corfo 2018 y la Corporación Simón de Cirene se propusieron este año realizar 16 mentorías en zonas remotas de la Región del Bio Bio, y lo lograron gracias a 12 duplas de profesionales de Puerto Lirquén (PLQ) y emprendedores de Penco, comuna donde se ubica el terminal marítimo.

Las mentorías fueron un acompañamiento a emprendedores para mejorar la gestión de su proyecto y empoderarlo para que cumpla con su plan de acción. En este caso, el trabajo se extendió por cinco meses con cada dupla.

Marcela Verdugo, coordinadora regional de Biobío de la Corporación señaló respecto a la colaboración de PLQ que “cuando presentamos el proyecto a la empresa tuvimos apoyo inmediato y fue fundamental para el éxito del programa”.

El trabajo comenzó en julio y ya se encuentra en su etapa final. Se realizó en base a sesiones divididas estratégicamente para generar un vínculo entre mentores y emprendedores, esquematizar el plan de acción, ejecutar un seguimiento y cerrar las labores en conjunto.

Verdugo, mencionó que la gran motivación de los mentores es retribuir a la sociedad debido a las oportunidades que han tenido, tanto en lo personal como lo laboral, ya que “detrás de cada emprendedor hay una gran historia de vida y eso es muy potente para los tutores, que también salen muy enrriquecidos”.

Apoyo portuario

Tras los cinco meses de reuniones semanales entre mentores y emprendedores, los trabajadores de PLQ que participaron de esta actividad la calificaron como muy positiva.

Pilar Fernández, Gerente de Personas de PLQ, colaboró con el programa y subrayó que “a los emprendedores les significa generar mayor conocimiento y aprendizaje sin tener que invertir de sus recursos para estos efectos”.

Óptica, juegos infantiles, cosmética natural, servicio de buceo profesional y un almacén fueron algunos de los proyectos que se nutrieron con esta iniciativa que pasa a incribirse en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

“El impacto principal para nosotros es sentir como personas y como organización que podemos contribuir con el otro con experiencias y conocimientos, y de esta forma aportar con un granito de arena en apoyar en la mejora de la calidad de vida de ellos”, relató Fernández. Su tarea fue apoyar a Luzmira Velásquez, quien trabaja en un servicio de juegos y eventos infantiles.

De acuerdo a la experiencia de Luzmira las mentorías sirvieron para crecer y ampliar su conocimiento sobre el rubro al que está ligado su emprendimiento. “Me ha ayudado en gran medida. Hicimos un logo y generamos mucha difusión del negocio y también logré administrar mejor el dinero”, mencionó.

Por último, los mentores también aportaron en temas administrativos, legales, de marketing y comerciales de cada emprendimiento, cuyos frutos se observarán a mediano y largo plazo. “Para nosotros es importante participar de actividades que vayan más allá de lo cotidiano. El sentimiento es reconfortante y el esfuerzo es fundamental”, concluyó la gerente de Personas.


 

Compartir