Trabajadores de Puerto Ventanas se reúnen con eventuales de Valparaíso para brindar su apoyo durante movilización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier 

@PortalPortuario


Trabajadores de Puerto Ventanas se reunieron con portuarios eventuales de Valparaíso para brindar su apoyo durante la movilización que ya se extiende por 32 días.

Es así que dirigentes de Ventanas acudieron al Juzgado de Garantía de Valparaíso, mientras se encontraban siendo formalizados cuatro trabajadores eventuales luego de las manifestaciones de ayer que provocaron el ingreso de Fuerzas Especiales a las dependencias del Sindicato de Estibadores.

En conversación con PortalPortuario.cl, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas y vocero de la Unión Portuaria de Ventanas, explicó que esta visita se da forma solidaria y en apoyo a quienes se mantienen movilizados desde el 16 de noviembre, ya que “nosotros como Ventanas hemos estado desde el día 1, primero que todo somos todos trabajadores portuarios y eso es lo primero”.

“Hemos estado desde el día 1 apoyando a los compañeros de Valparaíso, como Unión Portuaria hemos estado súper atentos a lo que ha pasado con Valparaíso y nos llama la atención la intransigencia que ha tenido la empresa para no resolver este problema que ya se está transformando en un problema social”.

En este sentido, el dirigente recalcó que el fondo de esta movilización “siempre ha sido un tema social, la precariedad que tienen los trabajadores eventuales en Chile siempre ha estado pero todos los puertos han regularizado sus situaciones con los eventuales, a través de un CPPT que le garantiza una cierta de cantidad de turnos. Por lo tanto aquí en Valparaíso existían ciertos trabajadores con CPPT y ciertos que no, que estaban disposición de la empresa, y la empresa con su rebalse los nombraba. Ese es un tema aparte que lo podemos solucionar como Unión Portuaria, pero la solidaridad del conflicto hemos estado atento”.

Por otra parte, Juan Pablo Pizarro mencionó que desde la Unión Portuaria de Chile evaluarán realizar nuevas acciones en apoyo a la movilización que lideran los trabajadores eventuales de Valparaíso.

“Las acciones que vamos a tomar van a hacer las necesarias. Anoche a telefonazos paramos todo Chile y sigue esto, de la agresión de Carabineros, la intransigencia de la empresa con los trabajadores de Ultraport vamos a tomar acciones, y las acciones la hemos demostrado de manera concreta con solidaridad y paralización porque ya el mundo portuario se está viendo indignado por la intransigencia e indolencia”, aseveró.

“Anoche paralizamos todos los puertos de la Unión Portuaria un turno, primero fueron dos horas y va acrecentándose el apoyo. Esta semana es probable que nos reunamos para empezar a tomar posturas más duras porque los compañeros de Valparaíso nunca han estado solos, más allá de que no estén en la Unión Portuaria, nosotros sentimos que es una responsabilidad de apoyar, de dirigentes, eso es lo más importante es el apoyo moral, solidario. No hay que olvidarse que hay familia de los trabajadores portuarios detrás y no olvidarse que estos son los terminales que mueven el terminal de Valparaíso, son los operadores tracto, los que mueven el puerto. Entonces que el empleador desconozca la labor portuaria de estar día, tarde, noche, invierno y verano expuesto a todas las cargas, el trabajo portuario es de alto riesgo y que no lo reconozca la empresa es una falta de respeto para los trabajadores y sus familias, y es una falta de respeto para el rubro portuario”, apuntó Pizarro.

Gobierno

En tanto, el presidente del Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas lamentó la posición del gobierno de Sebastián Piñera de no involucrarse en buscar una resolución al conflicto que lideran los trabajadores eventuales de Valparaíso.

“Aquí el gobierno ha cumplido un rol inoperante, el gobierno ha sido inoperante, sus parlamentarios, gobernadores, intendentes, no han tenido ninguna participación activa, nadie se ha puesto los pantalones porque se la sacan de que es un problema entre privados y trabajadores y aquí el puerto es público y está concesionado a 30 años, y es una vergüenza que las concesiones no tengan ningún párrafo dentro de su contrato que sea referente a las relaciones laborales”, cerró.


Compartir