Trabajadores de San Vicente Terminal Internacional inician huelga legal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Desde las 8.00 horas de este jueves, 260 trabajadores de los sindicatos de Muellaje SVTI 1 y 2 Contratados iniciaron un proceso de huelga legal al no llegar a acuerdo con la empresa durante la ronda de negociaciones de su nuevo convenio colectivo.

Víctor Cisternas, dirigente y vocero de los trabajadores, indicó a PortalPortuario.cl que “estamos haciendo efectiva la huelga legal por una negociación colectiva que tenemos. La huelga se hacía efectiva hoy, así que estamos parados esperando que nos llame la empresa para sentarnos de nuevo a negociar, nos presentaron una propuesta que no nos dejó conforme, incluso se la planteamos a las bases que tampoco quedaron conformes, entonces estamos haciendo efectiva la huelga a la espera de sentarnos a conversar”.

Cisternas comentó, además, que si bien son dos sindicatos los que inician el proceso de huelga, los demás trabajadores del terminal también han paralizado faenas en apoyo al movimiento.

“Estamos desde las 8.00 de la mañana  en huelga y, desde aquí, es de caracter indefinido hasta que se corte algo, hasta que la empresa nos diga que nos sentemos a conversar y presente números nuevos”, aseguró.

Cisternas señaló que se les han presentado varias propuestas por parte de SVTI, pero ninguna ha sido satisfactoria “al no cubrir ni el 50% de lo que estamos solicitando”, aseveró.

“Estamos pidiendo aumento de la base, un par de bonos de noche, lluvia, vacaciones, entonces no hemos llegado a acercamiento, nosotros estamos pidiendo la negociación a dos años, ellos la proponen a tres, entonces ha sido medio enredado el proceso de negociaciones”.

Debido a esta huelga, los trabajadores portuarios de los comunales Penco-Lirquén y Coronel  vinculados a la Unión Portuaria decidieron no atender naves que sean desviadas desde San Vicente Terminal Internacional a sus respectivos terminales.


 

Galerías y vídeos portuarios