Trabajadores de Sitramcen alcanzan acuerdo con Muellaje Central tras su primera negociación colectiva

El Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central (Sitramcen) llegó a un acuerdo con la empresa Muellaje Central (MCE), que provee de mano de obra a Puerto Central (PCE) en San Antonio, durante su primera negociación colectiva, la cual fue considerada como “positiva” por el presidente de dicho organismo sindical, Sergio Contreras.

Contreras dijo a PortalPortuario.cl que “llegamos a acuerdo, salvo algunas cositas que tienen que ver con la redacción que hay que revisar, pero el sindicato en sí ya se puso de acuerdo en relación al término de la negociación. Zanjamos dos acuerdos principales con la empresa que es nueva, sentando las bases de la negociación que fue mejor de lo esperado, tomando en cuenta el poco tiempo de funcionamiento que llevamos como contratados y el crecimiento en estructura e infraestructura que está teniendo la empresa”.

“La empresa ya nos había dado algunos beneficios en el contrato, pero hoy los ratificó con este contrato colectivo, principalmente nos dio en las vacaciones el promedio de los tres mejores meses del año y no los últimos tres meses que, como trabajamos por turnos, podían ser malos. Otro punto son los bonos de vacaciones, por nacimiento de hijo, ayuda por fallecimiento de familiar inclusive si es pareja, aunque no estén casados, lo que también corre en relación a seguros de salud”, agregó Contreras.

Certificación de especialidades

Sergio Contreras también comentó que entre los logros obtenidos durante la negociación se encuentra la certificación de especialidades al mes de diciembre.

“Ese ordenamiento de va a dar un mayor valor a las especialidades y nosotros fuimos flexibles para aceptar esa variabilidad que van a tener los valores de las especialidades en dos tramos, uno de los cuales se va a modificar en enero aplicado al IPC más el movimiento de la especialidad y eso es una ganancia que no vamos a tener que esperar dos años para hacerlo, porque nuestra negociación colectiva es por dos años y no por tres”, explicó.

Contreras detalló que tras la negociación se estableció un bono de $1.250.000 y un préstamo blando de $1.000.000 para evitar que los trabajadores se endeuden.

Nueva sede

A la vez, Muellaje Central financiará la compra de un terreno para la construcción de la sede de Sitramcen. Sin embargo, dicho espacio será de propiedad de MCE y dado en comodato a los trabajadores.

“El proyecto es la compra de un terreno que se nos entrega en comodato por 30 años y por qué hemos dicho que sea en comodato y no del sindicato, porque queremos evitar lo que ha pasado con otros sindicatos de aquí de la zona que si se termina el sindicato ¿quién se queda con la sede?”, afirmó el dirigente.

“Para construir tenemos un proyecto que no solo abarca la sede, sino algo más grande que produzca utilidades a los mismos socios del sindicato que cada año, a fines de año, se repartirán dichas utilidades, aparte de todos los beneficios que nos da la empresa que también incluyen fiestas para los niños, caja navideña, un aumento en los seguros de accidentes en 1.000 UF más el seguro de vida de 1.000 UF. Creo que esta ha sido una buena y positiva negociación para ser la primera, quizá las pretensiones eran haber sacado mucho más, pero ésta sentó las bases con un estándar alto para la próxima negociación dentro de dos años”, añadió.

Participación

“La negociación fue ardua, fueron muchas reuniones. La empresa puso de su parte, hay que reconocerlo, y por eso estos dirigentes también han puesto de su parte para estos efectos dentro del diálogo y no estar pensando -al día de mañana- que te tengo que sacar porque me quiero ir a huelga. Nosotros como sindicato no estamos en contra de las huelgas, pero sí pensamos que el diálogo debe ser siempre anterior a la huelga y no posterior a la huelga, porque ese mecanismo se aplica cuando corresponde. Hoy con la empresa no tenemos problemas y las huelgas que hemos tenido tienen que ver con la media hora y la reforma laboral que son temas país”, resumió el dirigente.

“Esta semana a estaremos en condiciones de firmar y este es un gran cambio a cómo se hacían las cosas. Nosotros asumimos con la idea de cambiar la imagen que tenían de nosotros los portuarios de San Antonio, ya que hoy son muchos jóvenes los que están adentro y ellos tienen que aprender de los viejos que quedamos que les tenemos que apoyar a construir su futuro y evitar que lo construyan como lo hicimos nosotros, porque la gente tiene que participar, no como antes. Hoy a la gente se le da voz y voto y es ahí donde aprenden a negociar y aportar ideas para que nosotros podamos negociar con el respaldo de las bases”, concluyó Contreras.

Galerías y vídeos portuarios