Trabajadores del espigón de San Antonio inician paro por quinto retiro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego/ Luis Alonso

@PortalPortuario


Un grupo de trabajadores portuarios del espigón del Puerto de San Antonio iniciaron un paro de actividades en demanda de la aprobación del quinto retiro del sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) que se tramita en el Congreso.

Se trata de personal ligado a la Estraporfed y que inició la medida de presión a eso de las 15.00 horas de este lunes.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Raimundo Cruzat, indicó vía twitter que “la asociación de trabajadores portuarios Estraporfed ha informado de un paro desde las 3PM en el Espigón de Puerto Central (DP World) en San Antonio ‘como medida de presión al Gobierno por aprobar este quinto retiro’. Muy mala noticia para la actividad logística, tan necesaria para todos”.

Otros dirigentes pertenecientes a otras entidades sindicales vinculadas a la Unión Portuaria de Chile indicaron que la decisión de Estraporfed fue “unilateral”, ya que en la última reunión que sostuvieron las dirigencias portuarias de San Antonio -durante el sábado- no hubo consenso sobre paralizar las actividades del principal puerto del país con motivo del quinto retiro.

Una fuente vinculada a los trabajadores detalló que la empresa decidió detener toda la faena y suspenderla por falta de personal.

Al momento de iniciarse esta paralización, DP World San Antonio se encontraba atendiendo al car carrier Tosca, el cual estaba en proceso de desembarque de 3.746 unidades de automotores en el sector del Espigón; al portacontenedores Cape Tainaro con un itinerario de descarga de 2.190 contenedores y embarque de 600 de estas mismas unidades; y al bulk carrier CD Huelva en el Muelle Costanera, el cual tenía previsto dejar en la entidad portuaria 49.500 toneladas de granel sólido Clinker.

En este momento, la situación operacional en Puerto de San Antonio tiene a DP World San Antonio y Puerto Panul con faenas detenidas, mientras que los concesionarios San Antonio Terminal Internacional y QC Policarpo Toro se encuentran con trabajos normales.

En línea con lo anterior, se ve afectado el proceso de desembarque de dos car carrier con ETA para las 15:00 y 16:00 horas, el primero siendo el Heroic Leader que contemplaba la descarga de 2.700 automotores y el segundo el Oceanus Leader con la importación de 1.740 vehículos. Además, también se complica el manejo de la carga a bordo del navío Chipol Yongan, con 7.400 toneladas de carga proyecto.

En conversación con PortalPortuario.cl, Miguel Lillo, dirigente portuario del Muelle Costanera Espigón -operado por DP World San Antonio- señaló que “nosotros lo que estamos apoyando no es solamente el Quinto Retiro, sino que haya una reestructuración en el tema de quién se haga cargo de las necesidades que está pasando el pueblo en este momento”.

“No es solo el Quinto Retiro, también va en el alza del precio de la vida (…) y eso lo está asumiendo directamente la gente más humilde. Pedimos que se haga justicia, que se busquen formas para que existan beneficios para las personas”, agregó.

Al momento de ser consultado respecto a la duración de la paralización, Lillo enfatizó que “no hay un tiempo definido, solamente nosotros estamos mostrando nuestro descontento. Pasa más allá, esto ya se debe barajar a nivel nacional y conversar con las vocerías de Chile”.


Compartir




Ver mais conteúdos