Trabajadores eventuales de TCVAL se suman movilización y paralizan sus funciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Trabajadores eventuales de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se sumaron a las movilizaciones realizadas por sus pares del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso y decidieron paralizar sus funciones.

La paralización efectuada por los trabajadores eventuales del Terminal 2 se mantiene desde el segundo turno de este 17 de noviembre, donde atendieron solo por 20 minutos al buque Tenca Arrow antes de iniciar las acciones.

En conversación con PortalPortuario.cl, Pablo Klimpel, dirigente del sindicato de estibadores de Valparaíso, señaló que esta medida se debe a  una forma de solidarización con la movilización que iniciaron el viernes los trabajadores eventuales de Terminal Pacífico Sur (TPS), así como también por demandas internas dentro de TCVAL.

“Básicamente acá de los trabajadores portuarios nos conocemos, entonces no somos indiferentes de los problemas que tienen en TPS como los que tenemos en TCVAL. Por lo tanto, como ellos paralizaron y tomaron la iniciativa decidimos también paralizar el Terminal 2”, indicó Pablo Klimpel.

“Hemos estado en distintas reuniones con la empresa y el gerente general Álvaro Espinosa el año 2016 se comprometió frente a todos los trabajadores en el muelle a pagar un bono cuando dieran el RCA, que era permiso para construir el Terminal 2. Él se comprometió a pagar un bono y a la fecha, se dio el RCA, le dimos carta para saber cuándo estaba el pago de eso y nos respondió evadiendo y no reconociendo nada de lo que prometió. El problema es que esto no fue algo que le dijo a un dirigente a puertas cerradas sino que lo dijo a todos los trabajadores del muelle, él bajó al muelle a conversar, por lo tanto están todos de testigo”, explicó el dirigente.

“Entonces, se para por un lado por la no respuesta al pago del bono por la Resolución de Calificación Ambiental y estamos pidiendo también que no hayan represalias ni listas negras contra nadie para volver a trabajar, también el reingreso de algunos trabajadores despedidos y algunas cosas relacionadas con estabilidad y seguridad laboral y condiciones de trabajo”, recalcó.

En este contexto, el líder gremial comentó que esta paralización se mantendrá “de manera indefinida hasta que tengamos una reunión con el gerente y en la cual nos dé una fecha de pago a lo que él se comprometió”.

 Klimpel espera que tanto las demandas de los trabajadores de TCVAL como de TPS puedan cumplirse por parte de las empresas, con miras a no volver a llegar a este tipo de instancias.

“Ojalá que lo podamos cumplir los petitorios que tenemos tanto en TPS como los que trabajamos en Terminal Cerros de Valparaíso, porque ambos trabajadores vamos a solidarizar con las causas de los dos terminales, estamos unidos y hemos conversado con todos los trabajadores. Y por otro lado esperamos lograr los objetivos que tenemos en los petitorios y esperamos a no volver a tener este tipo de problemas con las empresas, pero lamentablemente nos han tenido botado mucho tiempo, el trabajo está malo, no hay regulaciones de las condiciones de trabajo y todo esto lleva, esta precariedad laboral, a que los trabajadores tomemos medidas de este tipo”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios