Trabajadores heridos en Puerto Ventanas se recuperan y sindicato pedirá relocalización de comedores

accidente ventanasEl presidente del Sindicato de Estibadores de Quintero-Ventanas, Juan Pablo Pizarro, dio a conocer que los trabajadores lesionados durante la mañana de este martes en Puerto Ventanas se recuperan de forma favorable en el IST de la comuna de Viña del Mar. El dirigente comentó que, con motivo del accidente provocado por el corte de una espía, solicitarán a la empresa evaluar la relocalización del comedor ubicado en el sector del sitio 3. 

Pizarro indicó a PortalPortuario.cl que Ronald Carvallo, quien resultó con contusiones en el estómago ya fue dado de alta, mientras que Patricio Marchant, trabajador que recibió el golpe de la espía sigue hospitalizado por la contusión en su muslo izquierdo. A su vez, Ulises Gatica que, después del hecho terminó con una fractura en el antebrazo derecho y en el lado izquierdo de su pelvis, será sometido a una segunda cirugía. 

Sobre el estado de la seguridad al interior del terminal, Juan Pablo Pizarro sostuvo que se trató de un hecho aislado, pero que amerita redoblar esfuerzos en materia de higiene y seguridad. En ese sentido, el dirigente explicó que pedirán igualar los estándares que tienen los trabajadores de planta de Puerto Ventanas con los eventuales que son contratados por la Agencia Marítima Aconcagua. 

“En temas de seguridad e higiene en el puerto, se constituyó el comité paritario y se ha avanzado bastante en seguridad en relación a la precariedad que tenía antes el Puerto de Ventanas, pero queremos los mismos estándares de seguridad que tiene Puerto Ventanas que es la empresa mandante y lo vamos a plantear este jueves en la mesa que tenemos de buenas relaciones laborales con la empresa (Agencia Marítima Aconcagua) es una mesa en la que está la gerencia, la directiva del sindicato y trabajadores base que asisten a las reuniones para dar transparencia y amplitud”, aseguró.

“A parte de pedir los mismos estándares de Puerto Ventanas vamos a pedir evaluar la reubicación del comedor que está en el sitio 3, porque la verdad de las cosas tenemos hartos argumentos para que no esté ahí, pero hay que llegar a un consenso con la empresa”, añadió.

Consultado respecto de por qué un comedor se encuentra tan próximo al área de faenas, Pizarro señaló que dichas instalaciones habían estado allí por años sin que se hubiera registrado ningún incidente, pero el aumento de trabajadores y el flujo de naves serían argumentos suficientes para pedir la relocalización.

“El comedor está instalado ahí hace varios años atrás y siempre ha sido una interrogante de los trabajadores. Anteriormente no habíamos tenido ningún problema en los comedores, pero ahora el número de trabajadores está creciendo, tenemos mayor tráfico de naves que en años anteriores y, por lo tanto, la instalación del comedor se debe evaluar”, apuntó.

Asimismo, el dirigente planteó que “nosotros queremos estructura, queremos un acuerdo de operación, porque aún no tenemos jefe de operaciones, no tenemos capataz, no tenemos jefe de cuadrilla y supervisores y eso es un tema de seguridad y si bien la empresa recién este mes está implementando con el sindicato los procedimientos de trabajo y el número de cuadrillas que debe efectuar faenas dentro de la instalación portuaria, eso recién se está viendo y, por eso, queremos una mayor estructura de AGMAC”.

Investigación

Por su parte, la Autoridad Marítima se encuentra a la espera de los informes médicos que deberá evacuar el IST en relación a la gravedad de las lesiones de los tres portuarios que fueron golpeados por la espía con la que el buque Corcovado se hallaba amarrado al muelle.

De acuerdo a Pizarro, al momento del accidente las operaciones en la terminal se encontraban detenidos producto de marejadas, lo cual podría haber influido en el corte la amarra. 

 

 

Galerías y vídeos portuarios