Trabajadores de Maersk Container Industry San Antonio inician huelga legal

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de dos meses de diálogo sin resultados, los trabajadores de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) iniciaron una huelga legal.

Durante la jornada de este miércoles, un grupo cercano a los 500 trabajadores se movilizaron por la Autopista del Sol en una marcha pacífica hasta la fábrica ubicada en el sector de Malvilla, la cual culminó con un enfrentamiento con Carabineros y  personas detenidas.

“Nosotros empezamos una marcha por Autopista del Sol hasta llegar al cruce Malvilla, donde se encuentra la fábrica, Carabineros nos detuvo tres integrantes de nuestro sindicato incluyendo a un dirigente sindical y después lanza lacrimógenas en la mañana y el chorro del carro lanzaaguas, o sea una agresión brutal a trabajadores que no son delincuentes y que se encuentran exigiendo un derecho. La forma de actual de Carabineros no fue apropiada, porque durante la marcha no hubo ni un inconveniente”, dijo a PortalPortuario.cl el presidente del Sindicato Número 2 de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS), Alejandro Villatoro.

Tras los hechos ocurridos esta mañana, los dirigentes sindicales se trasladaron hasta la Gobernación Provincial de San Antonio, a fin de plantear a la autoridad local su malestar y, a la vez, dar cuenta del proceso que viven los operarios de la fábrica.

“Nos estamos juntando con el Gobernador (Manuel Villatoro) y las autoridades de Carabineros para diseñar, probablemente, políticas que tengan que ver con la huelga, de alguna manera estamos buscando que las autoridades se hagan responsables de los aspectos sociales que esta huelga involucra”, señaló el presidente del Sindicato 1 de MCIS, Carlos García. 

“Otro aspecto es que el viernes habrá una marcha familiar desde plaza Barrancas por Barros Luco, para volver y terminar con una alocución en la plaza”, añadió el dirigente.

Lamentan huelga

Maersk Container Industry San Antonio, al ser consultada por PortalPortuario.cl, emitió una breve declaración en la que indicó que lamenta el inicio de la huelga por parte de sus trabajadores.

“Hoy, miércoles 11 de octubre, podemos confirmar que las acciones de huelga anunciadas por los sindicatos número 1 y 2 de la compañía se han hecho efectivas. Lamentamos la decisión de los trabajadores sindicalizados de irse a la huelga tras terminar, sin acuerdo, el proceso de negociación colectiva”, sostuvo MCIS.

“En Maersk Container Industry San Antonio confirmamos nuestra firme voluntad e interés en lograr un acuerdo que asegure la viabilidad y sostenibilidad del negocio, así como también los puestos de trabajo en San Antonio. Luego de las manifestaciones ocurridas esta mañana afuera de la fábrica, los trabajadores que estaban al interior se han retirado sin inconvenientes a sus casas”, complementó la empresa.

En total, son 1.100 trabajadores los que se encuentran movilizados en exigencia de mejoras salariales, entre ellas un bono de producción y otros beneficios como becas escolares para sus familias.


 

 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios