Trabajadores portuarios de Arica se capacitan en prácticas sustentables

 

Taller puerto Arica 1
img: Consejo de Producción Limpia

Con el fin de avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que implementa el Consorcio de empresas del sector portuario de Arica, 23 trabajadores de las empresas adheridas participaron en dos talleres encaminados a formar capacidades que contribuyan al desarrollo portuario sustentable.

Con la relatoría de Daniella Zamorano, de la empresa consultora POCH, los asistentes se interiorizaron en las mejores prácticas en gestión de recurso hídrico y manejo de residuos líquidos industriales, y aprendieron sobre los conceptos de responsabilidad social empresarial.

En 2015, la actividad portuaria en Arica y Parinacota superó los tres millones de toneladas en transferencia de carga, ubicándose por tercer año consecutivo como el cuarto puerto más grande del país. El mismo año, se inició la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el sector portuario de Arica, comprometiendo a Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica, Somarco, Logística Integral, Transporte Lorenzo Pérez, Narita y Astilleros Arica.

“Dentro del Acuerdo nos propusimos como objetivo principal el mejorar las condiciones productivas y ambientales del sector. Todo ello en búsqueda de generar sinergias y economías de escala, así como el cumplimiento de las normas ambientales que permitan mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas”, comentó Jorge Vega, secretario del Comité Regional de Producción Limpia de Arica y Parinacota.

Taller puerto Arica 2
Img: Consejo de Producción Limpia.

“Se enmarcan dentro del cumplimiento de la metas de mejoramiento de la productividad, que establecen que formaremos capacidades en el 80% de los trabajadores del sector portuario”, añadió el ejecutivo.

En esa dirección, ya se han efectuado capacitaciones sobre medición de Huella de Carbono y técnicas de conducción eficiente para disminuir las emisiones de contaminantes al medio ambiente y reducir el consumo de combustible.

El APL portuario de Arica considera acciones relacionadas con el mejoramiento de la eficiencia energética e hídrica, medición de la huella de carbono, seguridad y salud ocupacional, manejo integral de residuos, gestión de emisiones atmosféricas, generar capacidades productivas en los empleados, entre otras.

 

Galerías y vídeos portuarios