Trabajadores portuarios de Punta Arenas reciben visita de autoridades locales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


Trabajadores portuarios del sindicato Sitramp de Punta Arenas, afiliado a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), recibieron la visita de autoridades locales encabezadas por la Seremi del Trabajo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Victoria Cortes.

En la oportunidad, las autoridades, entre ellas Patricia López gerente de la Empresa Portuaria Austral y el Capitán de Puerto, Carlos Cerda, en compañía de trabajadores portuarios y ejecutivos de la empresa Ultraport, liderados por su gerente zonal Nelson Ojeda, hicieron un recorrido por las instalaciones del muelle Mardones, conociendo en terreno la realidad portuaria y las normas que existen en torno a la seguridad.

Al respecto, el presidente de Sitramp, Alejandro Campos, destacó que “para nosotros como dirigentes sindicales, la visita ha sido muy importante porque tuvimos la posibilidad de informarle a las autoridades sobre algunos problemas que sostenemos y además pudieron conocer el trabajo que efectuamos y como nos hemos preocupado de la seguridad del trabajador al momento de realizar sus faenas”.

“La Seremi, el Capitán de Puerto y la gerenta de EPA, valoraron el encuentro y nosotros esperamos que instancias de este tipo se continúen efectuando ya que siempre es bueno mantener un dialogo constante y directo”, agregó el dirigente.

“Para nosotros como Seremía es importante tener una perspectiva en terreno de las distintas faenas que se realizan en el puerto y las normas de seguridad utilizadas. De esta manera, pudimos constatar que la compañía Ultraport cuenta con altos estándares de seguridad y que en las operaciones se cumple con la normativa laboral vigente. Asimismo, tras conversar con los trabajadores, podemos decir que este es un buen ejemplo de que establecer relaciones laborales en base al diálogo se traducen en mejores condiciones de trabajo”, comentó luego de la visita la seremi de Trabajo y Previsión Social de Punta Arenas.

Por su parte, Nelson Ojeda, gerente de Ultraport Punta Arenas, aseguró que “como compañía trabajamos intensamente para desarrollar las operaciones en Punta Arenas con los más altos estándares de calidad y excelencia, preocupándonos siempre de la seguridad de nuestros colaboradores. Estamos muy contentos de recibir a la seremi de Trabajo y Previsión Social, quien por intermedio del sindicato de trabajadores Sitramp representados por Alejandro Campos y María Pérez, pudo interiorizarse en terreno de nuestras actividades y en particular acerca de la importancia que tiene para nuestra compañía realizar las labores diarias de forma segura y siempre en conjunto con nuestros colaboradores”.

Este encuentro se suma a otros realizados por la sucursal de Ultraport en Punta Arenas. Es así como en agosto pasado los ejecutivos de la compañía se reunieron con el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Punta Arenas, Marco Mella y el Gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Nicolás Cogler, instancias que buscan acercar el desarrollo de las operaciones a la comunidad y sus representantes.

Seguridad

En materia de seguridad, Ultraport ha trabajado intensamente en la implementación de campañas internas como es el caso de “4 A+C”, que identifica cinco  riesgos críticos de la industria que pueden causar accidentes graves o fatales (Altura, Atropello, Atrapamiento, Aplastamiento y Contacto con Energías).

Asimismo, en el ámbito de la formación y el desarrollo laboral de los colaboradores, durante el encuentro se mencionó la importancia que esta área tiene para Ultraport, ya que a través de distintas capacitaciones se busca que los colaboradores de la compañía obtengan nuevas herramientas y se conviertan en líderes que promuevan la seguridad dentro de las operaciones.

En ese sentido, el pasado 25 de junio Ultraport lideró en Valparaíso en lanzamiento del programa “Crece: Experiencia en Desarrollo” que busca reforzar sus conocimientos y acreditar la experiencia que han adquirido a través de los años.


 

Galerías y vídeos portuarios