Trabajadores portuarios de Sitramcen retoman diálogo con Puerto Central ¿Encontraste un error? Avísanos

Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


En la Inspección del Trabajo de San Antonio, se reunirán los representantes de Sitramcen con la empresa Puerto Central (PCE) en el marco de la negociación colectiva que se encuentra en una etapa de mediación voluntaria.

El miércoles, los trabajadores de este sindicato rechazaron la oferta monetaria propuesta por la empresa y en caso de no llegar a acuerdo de aquí al lunes, el martes comenzaría la huelga legal que ya fue votada.

“Hoy entregaremos una nueva oferta a  Puerto Central y esperamos que la empresa esté dispuesta a negociar, a ceder y a reconocer el valor del trabajo que se entrega a diario en el puerto”, señaló Pablo Sepúlveda, asesor de los trabajadores de Sitramcen.

En cuanto al reajuste salarial que se propone, los trabajadores hablan de que se les ofreció un 3% y la empresa un 10%. Sepúlveda explicó que esta diferencia se debe a que Puerto Central señala “que las rentas variables son rentas fijas, lo cual no corresponde a la realidad. Han dicho que hoy un trabajador movilizador tiene una renta de más de $1 millón 300 mil, nosotros desafiamos y emplazamos a la empresa a que muestre esas liquidaciones, porque las liquidaciones de sueldo que tenemos muestran una realidad completamente distinta”.

Además, en conversación con PortalPortuario.cl, aseguró que “hoy los trabajadores de Puerto Central no tiene una renta fija y lo que ellos llaman variable es engañoso si no presentan la variación, la presentan como un ejemplo fijo”.

Tras ser consultado por esta diferencia, Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, indicó que no se iba a referir al tema. Sin embargo reconoció que las negociaciones “han sido un proceso largo y es difícil anticipar reacciones o términos de proceso”.