Trabajadores portuarios de Valparaíso se reúnen con ex autoridades piñeristas ¿Encontraste un error? Avísanos
REUNION COTRAPORCHI
Img: PortalPortuario

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al ex intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, se reunieron, en dependencias del Terminal Pacífico Sur (TPS), con trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo Portuaria con la finalidad de  conocer sus planteamientos respecto de los problemas que aquejan a los estibadores locales.

“Les agradezco la invitación, yo hoy no tengo ningún cargo público, pero me han pedido que los pueda escuchar. He oído una exposición con fundamento, con cifras, donde ellos señalan su posición y lo que fundamentalmente plantean es algo muy importante dentro de nuestra convivencia, no solo jurídica, sino que social, que es que se atienda, que se escuche, lo que ellos consideran esta afectando el principio de igualdad ante la ley y que pudiese afectar al principio de la libre competencia sin discriminaciones a nadie”, comentó el presidente de la Fundación Avanza Chile.

Por su parte, Raúl Celis, apuntó al deber que tienen las autoridades de gobierno de escuchar a todos los sectores, más aún cuando “una de las demandas (de los trabajadores portuarios) es tener las mismas condiciones que los demás puertos del país, que si desaparecen Valparaíso dejará de ser competitivo”.

“Yo creo que el intendente tiene la obligación de atender prácticamente a todas las personas que fundadamente le soliciten una audiencia. Los trabajadores de Cotraporchi son importantes para el funcionamiento de la ciudad, son una agrupación que reúne a una gran cantidad de personas y que prestan un servicio fundamental para el desarrollo de Valparaíso de manera que es evidente que cualquier autoridad, sobre todo la primera autoridad regional, debería recibirlos, escucharlos y hacer valer sus inquietudes ante el nivel central”, apuntó el ex intendente de Valparaíso.

En tanto, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, señaló que “con el intendente hable por teléfono, hace casi un año y se ha corrido (sic) no quiere nada, porque él también está con la empresa portuaria, si él fue presidente y tiene la misma maña. Al intendente tenemos que hacerle una movilización fuerte en la calle, para que escuche a los trabajadores, en este país la única manera en que se arreglan las cosas es así”.

Baeza enfatizó que lo que piden los portuarios locales es poder efectuar los aforos dentro del Terminal 1, gestionado por TPS,  tal como ocurre en otros puertos del país. Lo anterior; sin embargo, fue zanjado por la Corte Suprema que determinó que las llamadas cargas limpias deben efectuarse en la Zeal, tal como ha planteado el modelo logístico de la Empresa Portuaria de Valparaíso, situación que los estibadores rechazan y acusan de discriminatoria. 

“No estamos pidiendo nada especial, solamente que se nos deje competir en igualdad de condiciones con todos los puertos del país”, enfatizó Baeza. 

Galerías y vídeos portuarios