Trabajadores portuarios y forestales inician acercamiento para crear frente común en Región del Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Un trabajo de acercamiento, organización y apoyo recíproco iniciaron los trabajadores del comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria de Chile y distintos sindicatos del rubro forestal de la provincia de Arauco, en la Región del Bio Bio.

Y la primera muestra de este trabajo conjunto fue encuentro realizado en la comuna de Curanilahue, donde se acordó, entre otros temas: generar propuestas y participar desde el mundo del trabajo en el proceso por una nueva Constitución, continuar impulsando las demandas del movimiento social y apoyarse en materias como negociación colectiva y formación sindical, como lo señaló Sergio González, vocero de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente a PortalPortuario.cl.

“La idea justamente es apoyarnos en eso y obviamente estar atento con cualquier problemática que se presente en el camino por las mismas demandas sociales o cualquier tema que afecte a la clase trabajadora, estar ya trabajando con ellos”, sostuvo el dirigente.

Nueva vinculación

Este esfuerzo de acercamiento entre los trabajadores de ambos rubros ya se había producido años atrás, sin que se pudiera mantener en el tiempo. Por eso, en esta ocasión los trabajadores de la Federación Forestal Rodrigo Cisternas, esperan que el vínculo se mantenga en el tiempo. Además su presidente, Juan Sáez, explicó por qué escogieron acercarse a los trabajadores portuarios e intentar establecer un vínculo nuevamente con ellos.

“Nosotros somos una Federación nueva, llevamos alrededor de 4 años, somos pura gente joven y nos gustaría estar con ellos porque nos queremos capacitar como dirigentes. Hay hartas cosas que nosotros no manejos y que ellos manejan mejor y también empaparnos de ellos, empaparnos de sus conocimientos, aprender de ellos, que nos den una mano”, explico Juan Sáez.

En la primera reunión realizada participaron el Sindicato Foractión, Sindicato Rauco, Sindicato Serfín, Sindicato Indef, Contratistas de Arauco, Sindicato Corte Alto de Mininco de la comuna de Angol, además del Sindicato Mina Santa Ana, y Sindicato Buses Hualpén-Arauco junto a la Fundación Sol.

Portuarios y forestales se volverán a reunir, esta vez en la provincia de Concepción. Mientras que en enero, el comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria, viajará hacia el sur del país para reunirse con trabajadores de su rubro en la zona de Chacabuco, Corral, Valdivia y Puerto Montt, para realizar este mismo trabajo de acercamiento y vinculación.


Compartir