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Trabajo encabeza mesa de diálogo entre armadores y sindicatos de la Marina Mercante

En Puerto Montt, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, encabezó la Mesa de Diálogo Social de Armadores y Trabajadores de la Marina Mercante Nacional, con el objetivo de abordar un conjunto de temas relevantes en el sector como: el descanso y la jornada laboral, el desembarque, las normas de salud y seguridad en el trabajo y la revisión del reglamento.

La Secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el Director Nacional del Trabajo Christian Melis, valoró la constitución de esta mesa señalando que “creemos que es el puntapié inicial de un trabajo que parte y que tiene un llamado para el 12 de agosto donde vamos a recibir por escrito las distintas miradas de los sectores, para luego el 20 de agosto realizar una segunda reunión para desarrollar el trabajo en detalle, estamos recogiendo las inquietudes del sector y así lo han hecho saber también los parlamentarios de la zona como el senador Quinteros, el senador Moreira, la Diputada Jenny Álvarez y el Diputado Patricio Vallespín”.

La ministra agregó que “para dialogar sobre estos temas debemos superar las diferencias, nuestro principal enemigo es la división y la disputa interna, sin entender que nuestro adversario está afuera, está en otros países que se están poniendo al día y nos compiten, y si nosotros queremos salir adelante, tenemos que entender que este es un desafío país, donde la unidad y el dialogo sea nuestra primera prioridad”.

Durante la jornada los participantes expusieron ante las autoridades ministeriales la problemática y la realidad laboral de la marina mercante, con el objetivo de avanzar en mejoras para los trabajadores y los cambios que han surgido producto de la modernización de la industria, uno de los sectores productivos más importantes en la región.

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, indicó que “es lo que veníamos pidiendo desde septiembre del año pasado. No es lo mismo un barco que va a Shanghai, que uno que va a la Isla Maillen. Son realidades distintas, que necesitan equipamientos distintos, sin perder seguridad dentro de los barcos. En nuestro caso, son barcos con otra dinámica, por lo que no puede haber una misma normativa para la navegación de larga y corta distancia. Hay que adecuar eso, porque las tripulaciones cambian”.

Pedro Cáceres, presidente de Fesimar, aseguró que “proponemos trabajar a base de nuestras diferencias, para construir algo que sea acorde a la realidad de nuestra región. Obviamente que estamos de acuerdo que cuando se pueda cumplir, que se cumpla, pero hay naves en la región que no pueden cumplirlo. Hoy tenemos que trabajar a base del movimiento en aguas interiores y cómo mejoramos las condiciones laborales, ese es nuestro tema”.

En la ocasión participaron representantes de trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y especiales de Chile, la Federación de Sindicatos Navieros, Gente de Mar y afines, la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias del Sur.

Al encuentro se sumaron también representantes de empresas de armadores como la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral y la Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos AG.

La mesa estuvo acompañada por los senadores Rabindranath Quinteros e Iván Moreira y los Diputados Jenny Álvarez y Felipe De Mussy, y en representación de la Armada el Capitán de Fragata Yerko Cattarinich.

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