Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
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El volumen de mercancías que pasan por los puertos españoles aumentó 6% en 2024. Esto tras convertirse en el primer punto de escala en Europa de muchas empresas que evitaban los ataques hutíes en el Mar Rojo y por tanto, que enviaban sus mercancías por el sur de África.
Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona registraron incrementos del 13% y el 9%, respectivamente, en los volúmenes de mercancías, graneles líquidos y secos el año pasado, según informó la agencia portuaria estatal.
“La situación ha provocado algunos momentos puntuales de actividad extra, a los que se han adaptado los puertos españoles”, comentó la agencia a Reuters, añadiendo que esperaba que el mayor tráfico portuario continuara a medida que persiste la inestabilidad en el Mar Rojo.
Los hutíes de Yemen han llevado a cabo más de 100 ataques a navíos desde noviembre de 2023, hundiendo dos buques y capturando otro en lo que dicen es solidaridad con los palestinos en Gaza.
La semana pasada, los hutíes dijeron que dejarían de atacar a las naves propiedad de empresas estadounidenses o británicas y que los limitarían a los buques comerciales vinculados a Israel. Esto tras un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Sin embargo, las empresas de transporte han dicho que los riesgos siguen siendo demasiado altos para reanudar el uso de la ruta del Mar Rojo.
“Los transportistas querrán tener la seguridad de que existe la perspectiva de un paso seguro a largo plazo antes de regresar al Mar Rojo para evitar más perturbaciones masivas si la situación se deteriora y se ven obligados a desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza una vez más”, señaló Emily Stausbøll, analista senior de transporte marítimo en la plataforma de carga Xeneta.
El tráfico de mercancías transportadas en contenedores por los puertos españoles aumentó 11% el año pasado, mientras que los recintos portuarios españoles también registraron un incremento en el abastecimiento de combustible de los buques para prepararse para rutas más largas, indicó la agencia. En 2023, los puertos vieron un descenso del 4,5% en el tráfico de contenedores.
Algunos minoristas españoles enviaron más productos por aire para satisfacer la demanda debido a las dos semanas adicionales que se requieren para enviar mercancías a Europa a través del sur de África, según dos ejecutivos de la industria de la moda local.