Trans-Port 2021: Terminal Puerto de Arica repasa desafíos para sustentar su gestión responsable ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso/AO

@PortalPortuario


Gabriel Tumani, Gerente General de Terminal Puerto Arica, hizo un repaso a los desafíos que tiene el concesionario para sustentar su gestión responsable, consciente y con sentido.

Durante una presentación en el contexto de la Trans-Port 2021, Tumani manifestó que el actuar del TPA se fundamenta en el factor humano, la entrega de confianza y transparencia en el acercamiento a las comunidades, así como también en la experiencia y relación satisfactoria con sus clientes, además de alcanzar excelencia operacional.

En conversación con PortalPortuario.cl, Tumani afirmó que “el puerto tiene este desafío de estar vinculado a la ciudad y servir a distintos mercados, lo que genera un interés especial en dos cosas. Uno en como se vincula con las autoridades y los distintos grupos de interés y ese es un trabajo que se ha ido manteniendo en el tiempo, independiente de la realidad política, pero también hemos tenido un acercamiento con las juntas vecinales, que es la única forma para que las comunidades se sientan parte del puerto”.

“Lo otro es que hemos implementado tecnología, hemos mejorado procesos y, por eso, hablamos mucho de innovación y de la pasión por innovar, porque -claramente- si uno mejora los procesos internos y uno se va vinculando hacia afuera en todo lo que tiene que ver la logística, la ruta, el manejo de los camiones uno va mejorando este proceso en el que, además, estamos mirando la economía circular”, añadió.

En materia medioambiental, Tumani señaló que “fuimos uno de los primeros puertos en hacer seguimiento a nuestra huella de carbono, certificarnos a nivel de medioambiente y, justamente, lo que buscamos es una responsabilidad socioambiental”.

Como parte de estos esfuerzos y en relación a la economía circular, el ejecutivo afirmó que “nosotros también estamos buscando eliminar las causas del deshecho. Más allá de reutilizar el desecho que se genera en el puerto la pregunta es cómo podemos mitigar o evitar la causa de lo que es deshecho y segundo cómo podemos reutilizar los materiales”.

“Estamos haciendo estudios para eficientar el uso del agua para el lavado de los equipos. Por otro lado, estamos tratando de con Aduanas en Arica en vez de destruir mucha carga se pueda donar a zonas que requieren y obviamente trabajar con los materiales que quedan de desecho para crear tambores de basura que la comunidad de Arica los necesita muchísimo y entregar materiales a nuestros proveedores”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, TPA -que ha sido premiada por la Universidad del Desarrollo como la tercera empresa más innovadora de Chile- ha creado un Laboratorio de Innovación cuya finalidad es fortalecer a los proveedores locales que entregan productos y servicios al puerto.

“Nosotros hace harto tiempo venimos innovando con nuestros proveedores para que se desarrollen y crezcan en función del puerto. Estamos buscando que nuestros proveedores, ojalá, sean proveedores locales”, enfatizó.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos