Transferencia de carga en Puerto de San Antonio aumenta 10,52% en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de San Antonio experimentó un crecimiento de 10,52% en la transferencia total de carga en 2024, lo que implicó la manipulación de 23.209.963 toneladas. Esta cantidad fue movilizada por los concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI), DP World San Antonio, Puerto Panul, Terquim San Antonio y QC Policarpo Toro.

La cifra anterior representó un aumento catalogada como “significativo” con respecto a las 21.001.161 toneladas tratadas en 2023, según indicó la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). En aquel periodo se transfirieron 14.995.488 toneladas de carga contenedorizada.

En línea con lo último, desde EPSA se señaló como “especialmente positiva” la transferencia de carga por contenedores de 2024, la que llegó al total de 1.814.488 TEU.

De esta manera, el año pasado se situó como el segundo mejor rendimiento en la historia del Puerto de San Antonio, ya que quedó por detrás de la cifra récord de 2021 en cuanto a TEU (1.840.458 TEU) y toneladas (25.092.640 toneladas).

De hecho, los terminales STI y DP World registraron un aumento del 18% en los últimos doce meses, atribuido principalmente al dinamismo del comercio internacional de productos manufacturados y al auge del comercio electrónico.

Otro punto destacado fue el desembarque de vehículos motorizados a través de Puerto San Antonio, que pasó de 224.375 unidades (2023) a 232.107 unidades en el último año, un incremento superior al 3%. Esto se dio a pasar de la suspensión de este servicio por mantenciones en el último mes de 2024.

En tanto, el movimiento en transferencia de graneles líquidos y sólidos en los terminales de Puerto Panul, QC Policarpo Toro y Terquim alcanzó los 5,57 millones de toneladas, “ratificando la relevancia de San Antonio para sector alimentario e industrial del país”, enfatizó EPSA.

Además, por segundo año consecutivo, el puerto superó las mil naves atendidas. En total fuero 1.024 buques los que llegaron en 2024, lo que fue 12 unidades más que en 2023.

“Importante fue la variación que tuvo la transferencia de contenedores durante diciembre, mes en el cual los terminales sanantoninos movilizaron 1.919.519 toneladas y 183.756 TEU, completando así 2,3 millones de toneladas, la cifra más alta desde marzo del 2021, cuando se habían transferido 2,25 millones de toneladas”, comunicó la portuaria estatal”.

“Este buen desempeño está vinculado a una mayor productividad de los terminales portuarios, complementado por una reducción en los cierres operativos debidos a las condiciones climáticas”, complementó.

Con respecto a lo anterior, la disponibilidad de puerto mejoró “significativamente”, pasando de 87% en 2023 al 91,8% en 2024, lo que “se espera siga mejorando con el avance de los estudios de maniobras para que naves de 367 metros de eslora puedan operar con altura de ola de 2,5 metros”, puntualizó EPSA.

“Adicionalmente, se están implementando medidas clave para seguir fortaleciendo la competitividad y disponibilidad del puerto, entre ellas la modernización del molo de abrigo, una obra que seguirá en desarrollo durante este 2025 con una inversión de USD 10 millones, y la optimización del tráfico marítimo mediante sistemas avanzados de control”, añadió.

Por su parte, Ramón Castañeda Ponce, gerente general de Puerto San Antonio, destacó que “este incremento en la transferencia de carga es el resultado de un enfoque constante en la productividad y la eficiencia de nuestros procesos. Los resultados que estamos presentando reflejan las inversiones realizadas por nuestros concesionarios, en materia de equipamiento, optimización logística y tecnología, destacando nuevas torres reefer de STI y el sistema de amarre MoorMaster de DP World. Todo esto, sumado al esfuerzo y compromiso de los trabajadores portuarios y de los actores de la cadena logística, nos ha permitido cerrar el año con cifras muy positivas para el Puerto de San Antonio”.

Cabe mencionar que las 23.209.963 toneladas superan -en 529 mil toneladas- al volumen de carga de 2019, lo que significa que el Puerto San Antonio retoma los niveles prepandemia.

“Estos resultados evidencian un trabajo colaborativo con todos los eslabones de la cadena logística y reafirman el compromiso con la innovación y la eficiencia operativa, consolidando a San Antonio como el principal puerto de Chile”, concluyó ESPA.


 

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