Transforma Logística de Corfo y ASCC desarrollan primera reunión Comité Gestor de Sustentabilidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El programa Transforma Logística de Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) desarrollaron la primera reunión de este año del Comité Gestor de Sustentabilidad.

En la instancia -donde asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Transporte, del Sistema de Empresas Públicas, Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros-, se dieron a conocer los avances del Proyecto Giro Limpio de Certificación y Validación del Transporte de Carga por Carretera, además de los resultados del estudio Estándar de Sustentabilidad para Puertos de Chile.

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, entregó los avances de Giro Limpio, donde esperan poner en marcha el programa en el mes de  agosto, para certificar anualmente a los transportistas y generadores de carga por su participación y la contribución a la reducción de consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

En tanto, las empresas consultoras Deloitte y la Cámara Chileno-Alemana, enseñaron los resultados del estudio “Estándar de Sustentabilidad para Puertos de Chile”, detallando el trabajo desarrollado durante el 2017 y los alcances que permitiría esta herramienta de evaluación para abordar desafíos ambientales, económicos y sociales en el sector.

Por su parte, Ximena Ruz, subdirectora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentó al comité una propuesta de planificación para abordar actividades de validación con puertos públicos y privados, además de la realización de un piloto que permita probar la herramienta.

“Este estándar es una hoja de ruta para los puertos de Chile y resulta clave considerar la viabilidad técnica, gradualidad y voluntariedad como puntos claves de su implementación”, apuntó la subdirectora de APL.


Galerías y vídeos portuarios