Transición energética podría potenciar exportaciones mineras del Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) informó que, ante las perspectivas de una transición energética que reduzca en 25% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el sector minero del Perú se podría ver beneficiado debido a su capacidad de exportación de una serie de minerales que pasarían a tener un rol clave en el proceso de cambio.

Lo anterior en relación a lo apuntado desde el Banco Mundial, en su publicación Minerals for Climate Action, en que se menciona que las tecnologías de energía renovable demandan hasta diecisiete minerales: aluminio, cromo, cobalto, cobre, grafito, indio, hierro, plomo, litio, manganeso, molibdeno, neodimio, níquel, plata, titanio, vanadio y zinc.

En este sentido, desde la entidad económica peruana se señaló que “el Perú sería uno de los países que se beneficie de este contexto, debido a su capacidad de producción y exportación de minerales como cobre, plomo, plata, zinc, molibdeno y hierro”.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el período enero-agosto de 2022, el principal producto exportado fue el cobre y sus concentrados, valorizado en USD 11.368 millones (45% del total de las exportaciones peruanas).

En la misma línea, le sigue las movilizaciones de los demás concentrados de zinc (6,4% del total), hierro y sus concentrados (5,2% del total) y el molibdeno y sus concentrados (2,9%). Por otro lado, según cifras del Centro de Comercio Internacional, el Perú representó 14,2%, 13,8% y 12,1% de las importaciones totales de la Unión Europea respecto de cobre, plomo y zinc, respectivamente.

Pese a lo anterior, desde ComexPerú se enfatizó que “si bien cabe la posibilidad de que el Perú se vea favorecido en tal contexto, hay factores que representan una barrera para un probable crecimiento de las exportaciones mineras. Uno de estos son los conflictos socioambientales. De acuerdo con el reporte mensual de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, en el mes de septiembre se registraron 136 conflictos socioambientales entre activos y latentes, de los cuales el 66,9% corresponde a conflictos relacionados con la actividad minera”.

Asimismo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) comunicó que, en lo que va del año, los conflictos sociales han generado una pérdida de USD 790 millones, además de que se han dejado de percibir impuestos y regalías por un monto de S/ 740 millones (USD 185.643.224).

“El Perú tiene el potencial para aprovechar un posible incremento de la demanda de minerales ante un contexto de transición energética de los países desarrollados; sin embargo, para que ello se concrete es necesario dar solución a los conflictos socioambientales entorno a la minería. En este sentido, el Gobierno de turno debe contar con la capacidad para, en primer lugar, establecer políticas claras que eviten futuros conflictos y, en segundo lugar, implementar medidas para dar solución a los casos ya activos. Así, se asegura que el Perú siga siendo atractivo a la inversión, lo que fortalece la competitividad del país”, concluyó ComexPerú.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »