Transitario digital chileno cumple un mes desde su integración a plataforma TradeLens ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El transitario digital chileno KLog completó un mes desde su integración a la plataforma Blockchain TradeLens. El ecosistema de negocios, que impulsa Maersk e IBM, con el respaldo de las principales navieras y puertos a nivel mundial, ya ha permitido a esta StarUp facilitar y agilizar una serie de procesos que, anteriormente, debían ejecutarse de forma manual.

“Ha sido interesante la alianza, porque, por un lado, nos abre muchas puertas hacia lo que se puede hacer. Nos permite cumplir con lo que es nuestra visión que es digitalizar la cadena y que, hasta el momento, no lo hemos hecho como nos gustaría, porque las navieras no están tan digitalizadas y no se disponibilizan integraciones tanto como nos gustaría. En cambio, con TradeLens vemos la posibilidad de construir esas soluciones”, comentó a PortalPortuario.cl el CTO de KLog, Álvaro Serrano.

“Si pensábamos hacer un sistema de alertas de demurrage, que lo tenemos, antes tenía una gran parte que era manual, donde teníamos que entrar nosotros a las páginas de las navieras para ingresar la información a nuestra plataforma y ahora eso es completamente automático”, ejemplificó Serrano.

Consultado sobre un balance, tras el primer mes de conexión al sistema, el ejecutivo afirmó que todavía es prematuro hacer evaluaciones. En ese sentido, la presencia de un mayor número de navieras, puertos, terminales, depósitos, entre otras entidades ha contribuido a concentrar y sistematizar información que ya no debe buscarse de forma separada, lo cual es traspasado a sus clientes de manera simplificada.

De alguna forma, KLog actúa como una bisagra entre sus usuarios y la plataforma. “Si un cliente no tiene el equipo dedicado a integrarse con TradeLens o con las navieras, nosotros hacemos ese trabajo, desarrollamos las integraciones y lo disponibilizamos de manera simple al cliente. Es ahí donde entramos nosotros para traducir todo este mundo de la cadena del comercio internacional y lo transmitimos de manera simple y ordenada”.

De acuerdo a Serrano, el futuro de esta plataforma deberá permitir la total trazabilidad de las cargas, tal como ya ocurre con el comercio electrónico.

“En el corto plazo lo que se espera es que se ordene lo básico; es decir, uno esperaría que la trazabilidad internacional de mover un contenedor sea lo mismo que traer una encomienda desde Amazon y tener claridad en todo el proceso, si hubo cambio de fecha, si es que la carga salió de origen, etcétera. Ese es el primer paso, además de tener la mayor cantidad de navieras integradas y transmitiendo esa información. A futuro lo esperable es contar con el BL digital, porque si lo tuviéramos podríamos optimizar varios procesos, ya que el BL es un contrato con sus cláusulas que, lamentablemente, hoy día, es un papel físico que se presenta en Aduanas, siendo un trámite tedioso”, agregó.

“El BL tiene toda la vulnerabilidad de un documento de papel y si se pudiera digitalizar con una plataforma que esté montada por tecnología Blockchain sería mucho más seguro y auditable por todos”, enfatizó.

Sobre cómo se gestó la integración de KLog a la plataforma, Serrano contó que “nosotros siempre estamos conversando con la industria, con las navieras y empujando a los clientes también para encontrar soluciones. De hecho, propusimos al Gobierno un BL digital blockchain y estuvimos yendo a varias reuniones con Hacienda. En  esas conversaciones en un momento nos tocó con un gigante como Maersk e IBM y logramos gestar esta alianza beneficiosa para ambos”.

Hasta ahora, KLog es el único transitario digital de América Latina en estar conectado a TradeLens, sumándose a un ecosistema que ya cuenta con la participación de 300 organizaciones, diez transportistas marítimos y 600 puertos y terminales. Hasta junio, la plataforma había procesando más de 20 millones de documentos y 42 millones de contenedores enviados.


 

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