Tránsito naviero por canal Martín García del Río de la Plata se incrementa 39%

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) informó que el tránsito naviero por el canal Martín García se incrementó de 2.363 buques en 2018 a 3.285 en 2019.

puerto 11

El organismo explicó esta alza apuntando al dragado realizado en el canal, el cual lo llevó a 34 pies (10,36 metros) de profundidad en fondos blandos y 38 (11,58 metros) en los duros.

CARP, organismo compartido por Uruguay y Argentina, indicó que la principal labor del año recién finalizado fue el dragado de este canal a lo largo de 106,5 kilómetros, comprendidos entre el kilómetro 39 del Río de la Plata, Barra del Farallón, y la desembocadura del río Uruguay.

El organismo explicó que este trabajo, “imprescindible para el mejor aprovechamiento del canal, se ejecutó bajo las pautas de un Plan de Gestión Ambiental, que cuidó al extremo el impacto de los trabajos sobre el medio, que la CARP tiene el mandato de preservar, informaron las autoridades de esa comisión binacional”.

La obra permitió incrementar en un 39 % el tránsito de buques, que pasó de 2.363 en 2018 a 3.285 en 2019.

También se modificó la configuración, ya que se duplicó la cantidad de buques que navegan cargados desde el océano Atlántico a los puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná, al tiempo que se habilitó el ingreso de unidades de mayor tamaño y tonelaje, como los neopanamax, barcos de 366 metros de longitud, 49 de ancho y 15,2 de calado, aptos para transitar por las nuevas esclusas del canal de Panamá.

Otro hecho clave fue la realización de los trabajos técnicos para la demarcación de límites ente la isla Martín García y la contigua Timoteo Domínguez, cuya definición se encuentra ahora en manos de las Cancillerías de ambos países, destacó la CARP.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »