Transporte y Aduana realizarán proyecto estadístico para el sector portuario y logístico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N Birchmeier / JF Díaz

@PortalPortuario


El Ministerio de Transportes y el Servicio Nacional de Aduanas firmaron un convenio de colaboración y transferencia de recursos que permitirá desarrollar un proyecto  para la generación y disposición de información estadística, para el sector portuario y de logística de carga.

Lo anterior fue adelantado a  PortalPortuario.cl, Mauricio Casanova, encargado de Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes, en el marco del evento Bio Bio Nexo Summit Logistic.

Según señaló el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la iniciativa contribuirá a mejorar la toma de decisiones de todos los actores.

“Básicamente permite utilizar la información de los manifiestos para generar información útil que permita tomar mejores decisiones de política pública. Desde el Ministerio de Transportes hemos estado comprometidos en iniciar un trabajo que permita disponibilizar toda la información de nuestras cadenas logísticas a través del Observatorio Logístico y este convenio nos permite apoyar y profundizar ese trabajo”, explicó el subsecretario Melo.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, comentó que “estamos satisfechos con el trabajo que vamos a emprender. Por misión y visión nosotros estamos encargados de generar estadísticas de comercio exterior y en este punto la información de los manifiestos era un dato que todavía no habíamos trabajado de manera estadística de manera que agradecemos el aporte del Ministerio con la suma de 90 millones de pesos para licitar una actividad de esta naturaleza. A medida que contamos con información más sistematizada podemos, por cierto, generar mecanismos de comercio que también ayuden al sector privado”

Por parte de la Subsecretaría de Transportes, será el Observatorio Logístico quien liderará el trabajo realizado con Aduanas.

El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Modernización Portuaria y contará con una inversión de $90 millones.

Beneficios

Dentro de los beneficios del convenio destacan la obtención de nueva información estadística, mejorar la trazabilidad de las operaciones portuarias y de comercio, potenciar la capacidad de utilización de información oportuna e integrada con otros sistemas y optimizar la toma de decisiones para inversiones públicas en el marco de la modernización del Estado.

Para finalizar, y en pos de seguir fomentando el crecimiento económico y el aumento de la competitividad del país, es importante destacar que otro de los frutos concretos de esta iniciativa, es que para los demás actores relacionados con el comercio exterior, tales como las Empresas Portuarias, Terminales, Servicios Públicos, Navieras y sus representantes; Cámara Aduanera, Asociación Nacional de Agentes de Aduana, así como la ciudadanía en general, se posibilitará el acceso a la información pública y sistematizada del sector logístico.


 

Galerías y vídeos portuarios