Transporte marítimo se compromete ante la ONU a tener cero emisiones en 2030 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se celebra en Nueva York, miembros de la Coalición Getting to Zero –una alianza que representa a los principales líderes de los sectores marítimo, energético, de infraestructura y financiero y cuenta con el apoyo de legisladores gubernamentales y OIG- anunciaron que encabezarán los esfuerzos para la descarbonización del transporte marítimo.

La meta de la Coalición Getting to Zero se alinea estrechamente con la Estrategia Inicial para los GEI de la Organización Marítima Internacional de la ONU. La misma establece que, para 2050, el transporte marítimo internacional debe reducir el total de sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en al menos un 50% con respecto a los niveles de 2008. La Coalición se comprometió a hacer realidad este objetivo para 2030, mediante la puesta en operación de buques de aguas profundas comercialmente viables con cero emisiones, propulsados por combustibles con cero emisiones.

La Coalición Getting to Zero es una asociación entre el Global Maritime Forum, Friends of Ocean Action y el Foro Económico Mundial. La Coalición cuenta con el respaldo de más de 70 organizaciones públicas y privadas.

“La eficiencia energética ha sido una herramienta importante que a lo largo de la última década nos ha ayudado a reducir las emisiones de CO2 por contenedor en un 41% y nos ha posicionado como líderes, un 10% por encima del promedio de la industria. Sin embargo, las medidas de eficiencia solamente pueden mantener las emisiones en forma estable, pero no eliminarlas. Para dar el siguiente gran paso hacia la descarbonización del transporte marítimo, se requiere un cambio en las tecnologías de propulsión o un cambio hacia combustibles limpios, lo cual implica una estrecha colaboración entre todas las partes. La coalición que se lanzó en el día de hoy es un vehículo fundamental para lograr que esta colaboración se concrete”, afirmó Søren Skou, director ejecutivo de A.P. Møller Mærsk.

“La descarbonización del transporte marítimo es una enorme tarea que no tiene una respuesta sencilla pero debe abordarse”, afirmó Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell.

“Pretendemos ser parte de la solución a largo plazo de cero emisión de carbono, procurando las tecnologías más viables que puedan aplicarse a escala mundial. Comenzar ahora es esencial, puesto que los buques que se construyen hoy estarán navegando durante décadas”, agregó.


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