Transportistas acusan siete robos diarios entre los puertos de la Región de Valparaíso y Santiago ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Ruta 68

Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), acusó que el transporte pesado de carga es víctima de, al menos, siete robos y saqueos por día en las rutas que conectan a los puertos de la zona con la Región de Santiago.

“Son como siete camiones diarios prácticamente los que saquean. En Santiago ni te cuento, o sea ni siquiera hay estadísticas de la cantidad de camiones que se roban. En las rutas también nos siguen robando, así que estamos esperando ahora la reunión con el directorio y después, seguramente, con las bases para tomar la determinación”, indicó.

Mateluna acusó que, tras el estallido social del 18 de octubre, la inseguridad en las carreteras se incrementó. En ese sentido, los conductores ven interrumpido su tránsito por las vías por la colocación de barricadas.

“Después de la crisis social, sí, se incrementó. Pensábamos -al principio- que esto solamente iba a ser en los locales comerciales de la rabia que tenía la gente, pero la verdad es que hoy día ponen barricadas, paran el camión y el chofer no puede hacer nada. Le abren la caja de atrás de los contenedores, les cortan los sellos y nos roban la mercadería y eso ha venido sucediendo hace un buen tiempo. Lamentablemente, hoy día se ha agudizado más, porque no tenemos ninguna fuerza policial que nos ayude. Carabineros hoy día están sobrepasados, no nos pueden ayudar y, lamentablemente, quedamos en esta circunstancia que está sumamente compleja. Creemos que va a llegar el momento ya en que vamos a tener que golpear la mesa fuertemente, porque no nos está dando para seguir subsistiendo en la medida que no tengamos seguridad ni tranquilidad para trabajar”, enfatizó.

El dirigente gremial describió que los asaltos se producen, tanto en la ruta 78 desde San Antonio a Santiago como en la 68 que une a la capital con Valparaíso, razón por la cual el transporte de carga podría añadir horas de inactividad adicionales al tercer turno que ya no están realizando por motivos de seguridad u otras medidas.

“Estamos analizando seriamente en no solamente dejar de trabajar en el tercer turno, sino tal vez definitivamente hacer una fuerza para que el gremio del transporte se pueda ver favorecido en esta situación difícil, que nadie está  haciendo nada por la seguridad en la ruta ni por nuestros conductores que andan arriba de los camiones”, afirmó Mateluna.

El líder gremial del transporte en la Región de Valparaíso señaló que, ante esta situación, se encuentran indefensos, puesto que ni las concesionarias ni el Estado, a través del Gobierno o las policías, han podido dar una solución para terminar con los hechos delictuales en los caminos.

“Hemos estado con un general de Carabineros, con intendentes, y no hemos tenido ninguna solución. Por lo tanto, creemos nosotros que tendremos que tomar nuestras propias decisiones y demostrarles que necesitamos que se restablezca el orden aquí en Chile”, subrayó.

“Vamos a hacer un ampliado, un consultivo grande aquí en la Región de Valparaíso y vamos a tomar decisiones que a lo mejor no van a gustar, pero van a ser las que vamos a tener que tomar”, concluyó Iván Mateluna.


 

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