Transportistas alertan por altos tiempos de espera en plantas exportadoras de frutas

Por Redacción PortalPortuario

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Transportistas, con sede en San Antonio, realizaron un llamado de atención dirigido a las plantas exportadoras de fruta por los altos tiempos de espera que deben soportar los conductores de camiones, lo que habría llegado a las 12 horas de estadía durante la semana 51 y parte de la 52. Esto en el marco de la temporada 2024-2025 de envíos de cerezas.

“Volúmenes nunca antes registrados dejó la semana 51 y parte de la 52, en esta temporada de cerezas 2024, para la cual se proyecta envíos por sobre las 600.000 toneladas a su principal destino, China”, comunicó la Asociación Gremial de Empresarios Transportistas de San Antonio (AGEC).

Sin embargo, la agrupación remarcó que “esta temporada 2024 quedará marcada por las altas esperas en las plantas de las exportadoras, registrando tiempos sobre las 12 horas de estadía, que va en directo perjuicio, principalmente, de los conductores, quienes sufren en carne propia estas esperas. La disponibilidad de equipos y/o capacidad de respuestas también se vieron afectadas en el cumplimiento de los distintos plazos para las cargas de las mismas exportadoras”.

“Adicionalmente, las exigencias impuestas por las exportadoras a las empresas de transporte de carga por carretera, en solicitar 6 a 8 horas libres en planta, no se condicen con la normativa laboral vigente sobre las 40 horas, teniendo el gremio de transporte de carga por carretera que absorber las ineficiencia operativas en el proceso de citación, carga y despacho en los packing”, complementó.

En este sentido, la AGEC efectuó un llamado a la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) y Frutas de Chile a “trabajar en desarrollar mesas de trabajo junto a los gremios de transporte de carga por carretera, para dar visibilidad a estos problemas y poder dar soluciones al corto plazo que nos permitan mejorar en conjunto”.

En caso contrario, la asociación de transportistas valoró el desempeñó desarrollado por los terminales portuarios de San Antonio, destacando los esfuerzos de la comunidad logística, la empresa portuaria y la delegación presidencial para favorecer un correcto actuar en la temporada de exportación de cerezas.

“En esta crucial semana, donde la cadena logística estuvo exigida a su máxima capacidad con 7 stacking abiertos de manera simultanea en el Puerto de San Antonio, se evidencio un buen manejo y preparación por ambos terminales, DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI), destacando a STI, quienes han mantenido una recepción fluida, constante y eficiente, promediando 1 hora para operaciones sin agendamiento y 30 minutos con agendamiento, permitiendo dar continuidad operativa a los requerimiento de las exportadoras y descanso a los conductores”, acotó la AGEC.

“La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), en conjunto con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y la delegación presidencial, activaron por segunda vez el plan de contingencia para los altos flujos de camiones esperados en los accesos al puerto, utilizando el antepuerto Alto San Antonio (ASAT), por donde circularon en esta segunda puesta en marcha cerca de 1.000 camiones, lo cual permitió un flujo controlado sin registro de accidentes en la ruta”, agregó.

En tanto, la AGEC llamó a mejorar la atención en Valparaíso y cumplir con las expectativas generadas a lo largo de los años, ya que “en Terminal Pacífico Sur (TPS) el promedio se mantuvo en 3 horas aproximadamente, teniendo máximas por sobre las 3 horas en ciertos momentos a lo largo de las operaciones diarias”.

“Queda la invitación a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y TPS a ir mejorando en las expectativas que se han desarrollado en los últimos 9 años en distintas mesas de trabajo con el gremio de transporte de carga por carretera, en lograr la atención promedio de 1 hora en temporadas altas y bajas, lo cual permite el normal desarrollo de la actividad y el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros conductores”, acotó.

En lo que respecta a las navieras y los depósitos de contenedores vacíos, la AGEC señaló que Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) “fueron las con mayor demanda con una alta entrega de contenedores con los staking ya terminados, lo cual generaba una gran congestión en los depósitos, en especial Medlog, quienes en varias ocasiones se vieron sobrepasadas sus operaciones respecto a su capacidad y la implementación del sistema de agendamiento, situación que elevo los tiempos de esperas sobre las 5 horas”.

Finalmente, cabe recordar que la AGEC anteriormente ya había realizado un llamado de atención dirigido a las agrupaciones de productores y exportadores de frutas para mejorar los tiempos de carga en packings, lo que también se extendió a los terminales portuarios de la Región de Valparaíso ante el inicio de la semana “más desafiante” de la temporada de cerezas 2024-2025.


 

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