Transportistas bloquean nueve depósitos en San Antonio y Valparaíso de forma indefinida ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Transportistas de siete agrupaciones, tres de  San Antonio y cuatro de Valparaíso, bloquearon de forma indefinida el acceso a nueve depósitos de contenedores ubicados a las afueras de ambas ciudades portuarias, las más importantes del país.

La medida, que había sido adelantada por PortalPortuario.cl la noche del martes, comenzó a ser ejecutada por los transportistas cerca de las 8.30 horas de este jueves, cuando algunos de ellos cruzaron sus máquinas frente a las puertas de las instalaciones.

La motivación de la movilización se centra en las demoras que los transportistas dicen sufrir al ser atendidos en los depósitos, además de estar en contra de las inspecciones que -dicen- se efectúan sobre sus rampas y no en andenes o en los propios patios de las instalaciones.

“Empezamos a las 8.30 bloqueando Sitrans, DyC, Agunsa, Contopsa. Medlog no estaba en la negociación, pero hubo unos puntos a los que no quiso acceder así que bloqueamos Medlog también se bloquearon los depósitos de Valparaíso con cuatro agrupaciones que pertenecen a Fedequinta”, detalló Anselmo Álvarez, presidente de la Asociación Gremial de Transportes San Antonio (Agetransai).

Consultado sobre los efectos que la movilización puede causar en la cadena logística, el dirigente afirmó que esta disrupción “afecta bastante, porque todos los contenedores que están vacíos tienen que retornar a los depósitos, donde tienen que inspeccionarlos y después devolverlos a las navieras, entonces se corta un eslabón importante en la cadena logística, porque si no tienen retorno de contenedores las navieras no es posible seguir enviando mercadería”.

“Nosotros lo que pedimos es que los contenedores se vayan a bloque y se dejen de inspeccionar contenedores sobre los camiones para agilizar esto, pero los depósitos no quieren acceder en ese punto. Ellos antes tenían tercer turno, donde se encargaban de inspeccionar, lavar y seleccionar todos los contenedores y eso no está sucediendo y eso es en todos los depósitos. El costo lo está pagando el transporte esperando cuatro a cinco horas para devolver un contenedor vacío mientras el depósito se ahorra el tercer turno”, enfatizó el dirigente.

“Este paro es indefinido. En este momento son cinco depósitos bloqueados en San Antonio y cuatro en Valparaíso”, especificó Álvarez en relación a los recintos bloqueados.

El dirigente señaló que se han mantenido reuniones durante la jornada con algunso depósitos, pero no ha habido una solución satisfactoria a sus demandas, razón por la cual el bloqueo se mantiene.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias