Transportistas bolivianos anuncian perjuicios por paro en Puerto de Iquique

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, anunció que se registrarán más perjuicios para ese sector debido al paro portuario que se registra en Iquique Terminal Internacional.

“Evidentemente hace 11 días atrás el puerto de Iquique ha realizado un paro de carácter indefinido, pidiendo la destitución del gerente general de esa institución, lo que nos preocupa al sector es que los exportadores acuden al puerto para oxigenar el colapso que existe en el puerto de Arica”, explicó a Radio Panamericana, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rivadeneira consideró que con ese tipo de conflictos los puertos chilenos se están convirtiendo en puertos que “no brindan la competencia y la eficacia necesaria para ofrecer ese servicio”.

El dirigente informó que esa situación negativa para los transportistas se está haciendo conocer a las autoridades correspondientes.

A su juicio, los perjuicios se generan ante la dependencia portuaria que tiene el país, “lo que provoca una pérdida económica y de seriedad en los contratos que se hacen”.

“Por eso nosotros estamos debatiendo entre seguir adelante o dejar este rubro por las muchas obligaciones y perjuicios que se van generando, lo que también significaría que Bolivia no cuente con un sector importante como el de carga internacional”, remarcó.

En mayo pasado la Aduana de Chile realizó un paro que impidió el paso de la carga boliviana a ultramar, por más de una semana, que provocó al menos 2.000 camiones del transporte pesado varados en la frontera, con una pérdida económica de al menos un millón de dólares.

Galerías y vídeos portuarios