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Transportistas bolivianos protestan frente al Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un grupo de transportistas bolivianos se trasladó hasta los accesos del Puerto de Arica para protestar por las demoras que estaría ocasionando el cambio de sistema operativo por parte de Terminal Puerto Arica (TPA), situación considerada normal para una mudanza de esas características.

A través de un comunicado, TPA reconoció la lentitud en las operaciones derivadas del traspaso de la información del antiguo sistema SIGO al TOS N4 de Navis.

“Este es un sistema que por sus características implica un arduo trabajo de todas las áreas del puerto y si bien es cierto se ha denotado una ralentización de nuestros procesos, estos son esperables y predecibles en un cambio de este nivel”, indicó el concesionario en un comunicado.

“En relación a esto; como puerto hemos tomado todos los resguardos para mitigar los impactos, hemos generado canales de información directa y constantes con los transportistas, mediante vocerías para atender solicitudes”, subrayó TPA.

En total serían unas 800 solicitudes de carga y descarga de contenedores que se encuentran pendientes de ser procesadas ante lo cual  TPA indicó que espera “retomar lo antes posible los niveles de servicio esperado, para lo cual estamos trabajando arduamente en todas las áreas de Puerto”.

“Solución oportuna”

Por su parte, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) señaló -mediante un comunicado- que junto al Puerto de Arica están buscando una “solución oportuna” para los transportistas bolivianos, ante la situación provocada por el cambio al nuevo sistema operativo.

“La ASP-B ha realizado la representación correspondiente ante la Empresa Portuaria Arica (EPA), para dar una solución oportuna a esta problemática insostenible e incrementar la cantidad de despachos en Puerto, considerandos la acumulación de pendientes existentes a la fecha”.

De este modo, ASP-B indicó que el puerto ariqueño propuso como medida el despacho “realizar un despacho aleatorio de todos los contenedores planificados, para evitar realizar movimientos adicionales de despeje, que retrasen aún más la operativa y los despachos, por lo cual se modificaría la secuencia y no se despacharía en orden a la prelación (Antelación) según lo planificado, sino conforme se ubiquen las unidades en el patio de contenedores”.

“Por lo que se comunica a los Operadores de Comercio Exterior, en especial a las empresas de transporte internacional de carga, que ante esta situación que aún se encuentra en discusión con la EPA en busca de incrementar la cantidad de despachos, es posibles que el TPA modifique la secuencia de carguío y despache de unidades a medida que se localicen los contenedores en el patio de vanes, debiendo en tal sentido estar pendientes de cualquier modificación de la planificación previa, para evitar falsas nombradas y mayor retraso en el despacho de sus camiones”, cerró la entidad boliviana.


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