Transportistas deponen paralización tras acuerdo con autoridades del Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Mesa Técnica que preside el viceministro de Transportes del Perú, Luis Rivera Pérez, consiguió acordar con los representantes de los gremios de transporte de carga pesada el levantamiento del paro que estos venían realizando desde el lunes 18 de julio. Tras una reunión se firmó un acta del acuerdo en el que se comprometen a seguir dialogando para consensuar alternativas de solución.

Bajo este contexto, el representante del ministerio comentó que “está concluyendo satisfactoriamente el diálogo que debe existir entre todos los peruanos. Saludo la disposición de los transportistas para buscar conjuntamente la solución de sus demandas”.

“Se han pactado temas y hoy empieza el trabajo para cumplir con los reclamos que estaban postergados por años, lo cual se plasma en un acta de acuerdo”, agregó Rivera Pérez.

Los puntos fundamentales en los que se ha llegado a acuerdos tienen que ver con la aplicación de un subsidio a través del Fondo de Estabilización del Precios de Combustible (FEPC) por un monto de 5 soles por galón de diésel (1 dólar con 27 centavos), lo que permitiría que el precio de los combustibles no se incremente.

Los transportistas también han mostrado su conformidad con la aplicación de la devolución, en su cuenta, del 40% del valor de los peajes que realicen en todas las vías del Perú durante 4 meses, para las empresas que tienen de 1 a 15 camiones.

A lo que se suma el Proyecto de Ley que subsidia con hasta 70% el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra igualmente en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación.

Asimismo, el plan legislativo anterior también contempla impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia, norma que se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el gobierno.

Otro de los puntos destacables es la reorganización y modernización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y de Mercancías (Sutran). La Comisión encargada de este trabajo definirá sus funciones a fines de agosto y dará cuenta de los resultados.

Finalmente, los dirigentes gremiales, encabezados por el dirigente Javier Corrales, señalaron que los transportistas levantarán la huelga indefinida, pero estarán interviniendo y monitoreando las mesas de trabajo para ver que los acuerdos se cumplan, de lo contrario retomarían su medida de fuerza.


 

Compartir




Ver mais conteúdos