Transportistas podrían reactivar movilizaciones pese a acuerdos alcanzados con SVTI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


A pesar de haber alcanzado una serie de acuerdos y compromisos con San Vicente Terminal Internacional (SVTI), los transportistas de tres agrupaciones podrían reiniciar movilizaciones de no concretarse avances.

Los conductores, que bloquearon este jueves el terminal por cerca de seis horas, piden -fundamentalmente- mejoras para evitar la congestión que se produce en el acceso en el recinto portuario.

Los transportistas acusaron, además, que el concesionario, usando otra razón social, presta también servicios de transporte y, por otro lado, que existen problemas con la estiba y “romaneada” de la carga de importación que no cumpliría con las normativas vigentes.

Cristian Cáceres Vocero de la Unión de Transportistas de Contenedores, en conversación con PortalPortuario.cl,  señaló que “uno trabaja con alguien para que se vea algún avance de alguna forma, uno no pide que las cosas sean inmediatas, todo tiene un proceso y su tiempo. Pero acá, mucho diálogo, mucho diálogo, mucho diálogo, proyectos, estudios, proyectos, estudios, pero acá nunca se concreta absolutamente nada”.

“Les hicimos hincapié que no era la idea con tener un diálogo de esta forma con presión, teniendo los camiones afuera, pero es la única forma.Y si no nos responden, y si no nos dan unos plazos acotados -porque no podemos estar esperando un año más-, lamentablemente vamos a tener que retomar la paralización”, puntualizó Cáceres

Además, como muestra de su molestia, dos de las Asociaciones de Transportistas anunciaron que se retirarán formalmente de la Comunidad Logística de (Comlog) que encabeza Puertos Talcahuano y sólo se mantendrán en la Mesa Regional de Comercio Exterior.

Este sábado representantes de la UTC Bio Bio, Asetracom y AGT Concepción, que agrupan a unos 1.000 camiones que equivalen al 85% de la flota de carga,  se reunirán con los Sindicatos Portuarios de San Vicente para iniciar trabajo conjunto.