Transportistas seguirán sin utilizar Antepuerto Alto San Antonio tras no concretar acuerdo con EPSA y terminales

Por Redacción PortalPortuario

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Transportistas de Valparaíso y San Antonio determinaron seguir sin utilizar el Antepuerto Alto San Antonio (ASAT), una medida que ya cumplió 17 días desde que se hizo efectiva. Lo tratado se mantiene tras no concretarse un acuerdo en la última reunión sostenida por las gremiales con los directivos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI).

Cabe recordar que el uso del regulador de flujo de camiones comenzó a ser obligatorio el 1 de marzo de 2025 por decisión de la portuaria estatal, pero exactamente un mes después las asociaciones optaron por hacer caso omiso de aquello a raíz de complicaciones ligadas a temas de seguridad, competitividad y eficiencia.

Bajo este contexto, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), señaló a PortalPortuario que se mantendrán a la espera que EPSA y los terminales presenten una propuesta que aborde de mejor manera los puntos criticados. “Si eso llega, entonces recién estaríamos pensando en volver a seguir ocupando el ASAT, pero por el momento sigue todo tal cual como estaba”, puntualizó.

“Los puntos que presentamos nosotros los abordaron de forma que no nos da la satisfacción que nosotros creemos necesario para seguir utilizando el antepuerto”, acotó. Ejemplo de lo anterior sería el que se les indicara que los extraportuarios trabajarían solo de noche, lo que no gustó del todo, ya que “entramos todos o nadie. Es la única manera que esto sea equitativo, de lo contrario nos complica a todos”.

“Otro tema es que desde el lunes 21 de abril van a comenzar a validar las cédulas de identidad a las personas que entren y salgan del ASAT. Sobre el punto que nos genera un conflicto más menos grande es que no se nos valide el arribo de los camiones al puerto, nosotros creemos que el arribo de los camiones tiene que ser en el ASAT, los dos terminales nos tienen que validar que el camión llegó al ASAT y así evitar posibles rebotes cuando llegue abajo. Estas son cosas super importantes y tienen que quedar muy bien pactadas en el acuerdo que estamos viendo”, agregó Mateluna.

Por su parte, Cristian Fredes, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (AGEC), comentó que “es lamentable que, habiendo invertido una alta suma de dinero, el ASAT aún está lejos de ser la solución logística que demanda el transporte de carga. Es por esto que como gremio no podemos utilizarlo, nos deja en una situación desigual versus los transportes a los que EPSA no obliga a pasar por el parqueadero. Además, el ASAT significa para el conductor un tiempo adicional de espera”.

En línea con lo sostenido por el directivo, los transportistas han realizado un balance positivo de los primeros 17 días sin usar el parqueadero ASAT. “Hasta ahora hemos coordinado la recepción y despacho de cargas con los terminales y llevamos dos semanas operando sin inconvenientes”, puntualizó Fredes.

La medida de presión fue tomada por los gremios que representan el 70% de los camiones de la Región de Valparaíso. Los mismos han requerido asegurar la eficiencia, trazabilidad y sostenibilidad de la operación logística que rodea al modelo ASAT.

Cabe recordar que para hacer uso del ASAT, ubicado en la ruta del Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio, en el sector Cruce Alto Cartagena, los conductores deben gestionar el preaviso a través de un chat de Whatsapp automatizado. El proceso requiere del RUT de la persona, la patente del vehículo y el código del contenedor, lo que da paso a la gestión de autorización de acceso al ASAT y su posterior despacho.


 

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