Tren con 120 vagones conecta el principal corredor agroindustrial de Brasil ¿Encontraste un error? Avísanos


La compañía Rumo, empresa brasileña de logística ferroviaria y controlada por Cosan Logística, completó en marzo el primer año del proyecto que conecta el municipio de Rondonópolis (MT) con el Puerto de Santos operando trenes de 120 vagones. Lo anterior orientando a aumentar la capacidad y eficiencia en el principal corredor agroindustrial brasileño.

En base a lo informado por el medio Portos e Navios, el modelo supone un aumento de aproximadamente 50% de la capacidad respecto a los trenes que circulaban con 80 vagones. Con 11.500 toneladas útiles a bordo de cada tren, la operación registró en marzo un volumen mensual con más de 5.500 millones de Toneladas por Kilómetro Útil (TKU) manejadas en la Operación Norte, volumen equivalente a 3,9 millones de toneladas útiles.

Además del prometedor comienzo en 2022, la empresa ya había registrado en 2021 el mayor volumen en la historia de la empresa, manejando 64 mil millones TKU. El resultado fue impulsado por el flujo de Mato Grosso, donde Rumo creció 3,7 puntos porcentuales, transportando 20 millones de toneladas útiles, lo que representó una participación de mercado del 43% del volumen de granos exportado.

El año pasado, la empresa contabilizó 1.585 viajes con el modelo de 120 coches, lo que representaría proporcionalmente 2.377 viajes de trenes con 80 coches. Es decir, hubo una reducción de 792 viajes con la nueva operación, medida que, además de beneficiar el flujo del sector productivo, redujo la interferencia de los trenes en los perímetros urbanos de los municipios que atraviesa.

Inicialmente diseñado para ser propulsado por cinco locomotoras, el tren pasó por estudios y adaptaciones a lo largo de 2021 que permitieron utilizar solo cuatro maquinas en la composición. Este factor y la ayuda de tecnologías de conducción semiautónoma a bordo permitieron un ciclo más eficiente para atender a las principales regiones productoras del país.

Este nuevo modelo utilizado por Rumo está siendo impulsado por la cosecha completa de soja, cuya estimación del Instituto de Economía Agropecuaria de Mato Grosso (Imea) apunta a una cosecha de 39,48 millones de toneladas en Mato Grosso en la zafra 21/22, el mayor volumen de la serie histórica, superando en 9,5% lo cosechado en la pasada zafra (36,05 millones de toneladas).

Actualmente, Rumo aborda un promedio de 6,5 trenes por día hacia el Puerto de Santos, de los cuales cinco parten de la principal terminal de granos de América Latina, en Rondonópolis.


 

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