Tribunal Ambiental de Santiago rechaza reclamación de Core Millones asociada a proyecto de aumento de capacidad de Terminal GNL Quintero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación interpuesta por el consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, en contra del Director del SEA de Valparaíso, asociada a aprobación del proyecto “Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNLQ”.

“Se resuelve rechazar, la reclamación deducida por el señor Manuel Jesús Millones Chirino, Consejero Regional del Consejo Regional de Valparaíso, en contra de la Resolución Exenta N° 246, de 25 de julio de 2016, del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, en representación de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, que declaró inadmisible la solicitud de invalidación de la reclamante en contra de la Resolución Exenta N° 140, de 13 de mayo de 2016, del mismo órgano, mediante la cual se calificó favorablemente el EIA del proyecto “Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNLQ”, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia”, indicó el Tribunal.

En la sentencia, el Tribunal se detuvo a analizar el rol del Gobierno Regional (GORE) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), determinando que la legislación ambiental le ha adjudicado a los GORE – que incluye al Consejo Regional (CORE) respectivo- el deber de emitir un informe de compatibilidad territorial, además de dar cuenta sobre los planes de desarrollo vigentes.

“Que, ni el GORE ni el CORE pueden ser considerados “interesados” en los términos de la Ley N° 19.880, atendido el rol que ejercen dentro del SEIA. En efecto, no siendo “terceros absolutos”, en los términos que ha descrito la Corte Suprema (Sentencias Rol Nº 45.807-2016 y Nº 31.176-2016), no están legitimadas en sede administrativa para solicitar la invalidación de la RCA respectiva”, afirmó.

Además, concluyó que el Consejero Millones no concurrió a esa judicatura especial en representación del Consejo Regional de Valparaíso, sino simplemente como integrante del mismo, “sin acreditar en forma alguna mandato o representación del CORE, lo que refuerza adicionalmente la falta de legitimación activa administrativa de la reclamante”.

La sentencia no se pronunció respecto otros argumentos, alegaciones y defensas planteados en la reclamación.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Juan Escudero. La sentencia fue redactada por el ministro Asenjo y cuenta con un voto concurrente del presidente Ruiz en relación a la legitimación activa del Consejero Regional Millones, argumentando que éste no acreditó debidamente su calidad de interesado, “razón suficiente para que la reclamación de autos sea desestimada”.

“Que para acreditar el mencionado interés, la reclamante sólo invoca las potestades que como entidad colegiada ostenta el Consejo Regional, intentando extraer de ello algún interés individual que justifique su comparecencia en sede administrativa. Lo anterior resulta del todo insuficiente” para los efectos del artículo 21 de la Ley 19.880, termina el ministro Ruiz.

Cabe recordar que el 20 de abril de 2015, GNL Quintero ingresó al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNLQ”.

La iniciativa, que corresponde a una modificación del proyecto “Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero” (RCA N°323, de 29-11-2005), tiene por objeto ampliar la capacidad de almacenamiento, regasificación y carga de camiones del terminal, aumento en el envío de gas natural por el gasoducto existente, e incorporar la factibilidad de recargar barcos de GNL de menor escala y otros servicios auxiliares en la Estación de Carga de Camiones.

En ese marco, el 13 de mayo de 2016, la Comisión de Evaluación Ambiental de calificó favorablemente dicho proyecto (RCA. N°140/2016).

Más tarde, el 26 de mayo de 2016, el Consejero Millones interpuso una solicitud de invalidación de la RCA de la iniciativa y el 25 de julio de 2016, el Director Regional del SEA de Valparaíso rechazó dicha solicitud de invalidación (Res. Ex. N°246/2016).

Así, el 6 de septiembre de 2016, el Consejero Millones interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución recién citada, la cual fue admitida a trámite con el rol R-124-2016.

Mientras que el 13 de octubre 2016, el Tribunal tuvo a GNL Quintero S.A. como tercero coadyuvante del SEA y el 12 de enero de 2017, se realizó la audiencia de la causa, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Pablo Cantellano A., en representación del Consejero Regional; Yordana Mehsen R., del SEA de Valparaíso y José Luis Fuenzalida R., por el tercero coadyuvante.


 

Galerías y vídeos portuarios